• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abandona su sede de la calle Ángel

La parroquia de Las Angustias tendrá nueva sede el próximo domingo

A partir de ahora, José Joaquín Martínez se convierte en el párroco de este nuevo templo que se llamara de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri

Iglesia Filipenses

Diócesis de Albacete

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:52

Tras el acuerdo firmado el pasado mes de junio, la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias se va a trasladar oficialmente el próximo domingo a la iglesia San Felipe Neri (Filipenses). Desde ese momento pasara a llamarse “Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri”. Para conocer más detalles de este cambio hablamos con el párroco, José Joaquín Martínez Ramón.

José Joaquín, explícanos este cambio de templo de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.  
Hacemos un poco de historia: la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias se creó en el año 1972 y se ubicó provisionalmente en la capilla que las religiosas adoratrices tenían en el hogar “nuestra señora de los Llanos”, actual residencia universitaria Benjamín Palencia, propiedad de la junta de comunidades de castilla la mancha. Durante estos cuarenta y cinco años y con gran esfuerzo de todos los sacerdotes que han acompañado esta parroquia a lo largo de este tiempo se han intentado buscar distintas soluciones para tener un espacio mayor, tanto en lo que se refiere al templo como a dependencias donde realizar la labor pastoral, que dé cabida a la feligresía en un barrio que ha tenido un importante crecimiento demográfico y así ubicar definitivamente la Parroquia. Y ha sido ahora, el pasado 21 de junio cuando se ha firmado un acuerdo de cesión entre el Obispado y la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri por el que se cede a la Diócesis de Albacete el templo y algunas dependencias. A partir de ahora la parroquia pasará a llamarse “Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri”.

Entonces, ¿el carisma de San Felipe Neri va a seguir?      
Precisamente el pasado 26 de mayo, fiesta de san Felipe Neri, se celebraron las bodas de oro de la iglesia del oratorio que fue consagrada por el primer obispo de la diócesis D. Arturo Tavera. Durante más de sesenta años el oratorio de Albacete ha desarrollado su labor pastoral y espiritual en nuestra ciudad y goza del aprecio de todos los albaceteños. San Felipe Neri aunque vivió hace siglos sigue teniendo un atractivo muy especial para los hombres y mujeres de hoy por su libertad de espíritu, su buen humor, su devoción al Espíritu Santo, su cercanía a los niños y jóvenes a los que siempre ayudó en su crecimiento humano y espiritual. Creo que su carisma encaja perfectamente en la vida de nuestra comunidad parroquial. Y seguro que será luz y guía en nuestra labor evangelizadora.

¿Qué es lo que más te gusta del nuevo templo?          
La iglesia ha mantenido a lo largo de los años su hermosa arquitectura que invita al recogimiento y la oración. Fue diseñada por el arquitecto Antonio Escario en un esfuerzo por respetar la fidelidad del entorno. Su construcción transmite una gran armonía y belleza. Es un templo muy apreciado por todos los albaceteños y estamos muy contentos de que a partir de ahora sea parroquia.

Habéis adquirido un nuevo Cristo, háblanos de él…         
El templo contará junto con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y otra de San Felipe Neri (titulares de la parroquia) con un hermoso Cristo que han hecho las Hermanas de Belén de la Cartuja de Jerez de la Frontera. En esta bella imagen de piedra vemos cómo el arte se hace oración. Representa el momento en el que Nicodemo ayuda a bajar de la cruz el cuerpo de Jesús y se funde con Él en un profundo abrazo.

¿Cuándo será llevada la imagen de Nuestra Señora de las Angustias al nuevo templo?
La imagen será trasladada el sábado 23 de septiembre. Se celebrará una misa a las 19:30 en la iglesia de la calle Ángel, nº 28 y al terminar se hará una procesión con la imagen para ubicarla en el nuevo templo que será la sede de la parroquia. La imagen de Las Angustias tan querida por toda la ciudad de Albacete siempre ha estado unida a su comunidad parroquial a la que ha acompañado en muchos momentos de su historia y queremos que nos siga protegiendo y ayudando con su intercesión y presencia. Es de agradecer el esfuerzo que la congregación-cofradía está realizando en este momento de la nueva andadura de la parroquia.

¿En que momento se trasladará oficialmente al nuevo tempo la comunidad parroquial?
El domingo 24 a las 11:00 de la mañana se celebrará una Eucaristía presidida por nuestro Obispo y a la que invitamos a todos los albaceteños que quieran unirse para comenzar llenos de ilusión esta nueva etapa de nuestra parroquia.

¿Cuáles son los nuevos horarios y a partir de qué fecha? 
A partir del domingo 24 de septiembre el horario de misas en la parroquia será el siguiente: la misa de diario será a las 19:30 h. de lunes a sábado. Las misas de los domingos serán a las 11:00 h, a las 12:30 h, y a las 20:00 h. En la iglesia de la calle Ángel, 28 se mantendrá por ahora una misa los domingos a las 9:00 de la mañana.

Para terminar, ¿Quieres decir algo más?  
Quiero agradecer la generosidad de la congregación del oratorio y su gran disponibilidad en todo este proceso de adaptación. En todos los feligreses de nuestra parroquia hay una gran ilusión por esta nueva andadura que iniciamos. Toda la ciudad y especialmente los feligreses de nuestra parroquia disfrutarán a partir de ahora con un espacio muy bello que nos ayudará a celebrar la fe. Queremos que nuestra parroquia, que siempre ha sido una comunidad muy viva y participativa, lo siga siendo y “la casa de Dios” como reza el titulo de la puerta sea siempre casa de puertas abiertas para todos, casa de acogida donde todos puedan hallar un lugar de escucha y participación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar