• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Para el Pleno Municipal de marzo

La oposición avanza una batería de mociones

Ganemos Albacete, PSOE y Ciudadanos presentarán una batería de mociones para el pleno de Semana Santa, en las que se insta  a revisar la ejecución de la ordenanza de transparencia, por una lado. A tener en cuenta a la población estudiantil de la capital, así como apoyar modificaciones legales para evitar "okupas", y alentando la investigación bioquímica ligada al Hospital Universitario.

COPEMc Benitez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:55

Ganemos Ab reclama activar y revisar la ordenanza municipal de transparencia

Año y medio después de aprobada, en octubre de 2016, la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Albacete ha avanzado “poco” sobre los objetivos marcados, ha  asegurado, Lola del Olmo, concejala del Grupo Municipal Ganemos Albacete, en la ha presentación de la moción que su Grupo Municipal, llevará la semana próxima, al Pleno Municipal para reactivar su puesta en marcha.

La propuesta, ha indicado Del Olmo, busca “activar y revisar” la ordenanza, además de facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos y la reutilización de datos.

Ganemos Albacete reclama al Gobierno municipal del PP que se ponga en marcha para “adecuar” las estructuras organizativas encargadas de ejecutar la ordenanza; establezca el “cuadro de mando” que determine la gestión de la transparencia y la periodicidad con la que se va a actualizar la información; y, además, elabore un “plan anual” para la generación y difusión de la publicidad activa y su actualización en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento de Albacete.

En la moción, Ganemos Albacete, critica diversas cuestiones como que el Catálogo de trámites municipales no coincida con lo que se ofrece en la página de la sede electrónica; que no haya igualdad de oportunidades entre los distintos grupos municipales para difundir sus iniciativas y propuestas a través de los medios de comunicación municipales o que la información de la web del consistorio esté, en muchos casos, en formatos no reutilizables.

El Grupo Municipal Socialista presentará una, en la que se contempla un conjunto de medidas de apoyo a los cerca de 27.000 estudiantes matriculados en la ciudad de Albacete.

Estudiantes que se distribuyen entre los aproximadamente 7.000 que cursan sus estudios en la UCLM,  en los 16 institutos de secundaria y que, entre ESO, Bachiller, FP y los Programas de Garantía Social, suman unos 16.000, a los que hay que añadir 4.000 estudiantes más, matriculados en el centro asociado de la UNED.

La propuesta socialista contempla para satisfacer la demanda de salas de estudio, el establecimiento de un horario ordinario de apertura ampliándolo en época de exámenes, de forma que cada año desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero y desde el 15 de mayo al 15 de Julio, el horario sea de lunes a sábados desde las 9 de la mañana a las 2.30 de la madrugada y los domingos, de 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Asimismo, se incluye la puesta en marcha de un programa piloto de una sala de estudio con horario ininterrumpido durante la próxima época de exámenes, para detectar la necesidad y acogida de este servicio en Albacete; así como suscribir un acuerdo de colaboración con la UCLM, la UNED y la Junta de Comunidades para coordinar de forma más eficientes todos los recursos de esta naturaleza de los que dispone la ciudad.

La iniciativa del PSOE también observa la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con la Asociación Facultad Invisible, con objeto de ofrecerle las instalaciones municipales para albergar sus reuniones y actos y mantener una reunión anual al inicio del curso con la representación estudiantil de los IES, centros universitarios y de formación de la ciudad con el fin de atender las necesidades estudiantiles de forma participativa.

Por último, la moción socialista recoge la necesidad de realizar un estudio sobre las posibles bonificaciones aplicables a estudiantes en distintos servicios municipales como la cultura, el deporte o el transporte público y asesorar a las delegaciones estudiantiles para su regulación como asociación juvenil, con la finalidad de que puedan acceder a las líneas de subvenciones para estos colectivos, así como para el uso de instalaciones y espacios municipales para integrar sus actividades en el conjunto de la ciudad.

El grupo municipal de Ciudadanos presentará una moción, para que el Ayuntamiento refuerce la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, y  una segunda moción para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la creación de una Fundación asociada al Hospital Universitario de Albacete, cuyo objetivo sería flexibilizar y optimizar la gestión y fomentar la investigación biomédica en nuestra ciudad y nuestra región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar