• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hoy fue investido Doctor Honoris Causa

Izpisúa pide en la UCLM el apoyo “de los gobernantes” para materializar los hallazgos que permitan tratar enfermedades hasta ahora incurables

El bioquímico Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de La Jolla, California, ha apelado hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la colaboración de los responsables políticos e institucionales para materializar los avances que ya se han logrado en el laboratorio en el tratamiento de enfermedades que hasta ahora se consideraban incurables.

COPERedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Desde la ceguera, a la artritis, pasando por el Alzheimer o el cáncer: según está demostrando el equipo de Izpisúa, todas estas dolencias pueden mejorar o curarse “reescribiendo” el genoma o modificando las marcas epigenéticas de un individuo, es decir, el resultado de la interacción de este individuo con la vida y que también condiciona su salud o su envejecimiento, independientemente de su herencia genética.

Nacido en Hellín en 1960, Izpisúa ha sido investido doctor “honoris causa” por la UCLM en una ceremonia celebrada precisamente en el Campus de Albacete y que el científico ha aprovechado para adelantar algunos de los últimos hallazgos de su equipo, que se fundamentan en la posibilidad de “editar” los genes, es decir, copiarlos, pegarlos o eliminarlos. Este último sería el caso del tratamiento prenatal del Síndrome de Down, una alteración que desaparece al suprimir la copia extra del cromosoma 21, que es precisamente lo que ha logrado el equipo de Ispizúa in vitro y en ratones en su laboratorio del Insituto Salk, considerado el centro de estudios biológicos más prestigioso del mundo. El bioquímico ha insistido en que este enorme avance, que podría servir para curar diez mil enfermedades monogénicas, podría trasladarse a medio plazo a los hospitales “con el apoyo de los gobernantes”.

Izpisúa también ha repasado avances relacionados con una novedosísima técnica, la Integración Dirigida Homóloga Independiente (HITI) que permite a los investigadores actuar también sobre la epigenética para revertir el envejecimiento y prolongar la vida.
“Estamos en un extremo del puente –ha dicho en su discurso-, en la investigación básica; ahora solo tenemos que cruzar el puente y llegar al hospital, a la clínica; pero para ello necesitamos la ayuda de nuestros gobernantes, que giren la cabeza, que echen una mano a la investigación básica, a la educación y a la universidad”.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado –que presidió el acto-, se refirió al nuevo doctor como “ejemplo de talento sumado al esfuerzo, la constancia y el afán de superación”, y como un hombre que “ha hecho de la victoria contra la adversidad y las dificultades una forma de vida”.

Miguel Ángel Collado hizo referencia a diferentes declaraciones del doctor Izpisúa, en las que subrayaba la importancia de la investigación como progreso, igualdad y justicia social, “en definitiva, la democratización de la ciencia”. En este punto, el rector recordó cómo la investigación se ha convertido en la última década “víctima de la crisis económica”, señalando que todas las energías serán escasas para lograr que la actividad investigadora de la universidad vaya recuperándose y para que sus institutos, laboratorios, seminarios y talleres estén mejor dotados”.

Sin abandonar el ámbito investigador, el rector ponía como ejemplo a la UCLM como una universidad que ocupa el puesto más destacado en cuanto a recursos propios que dedicó a la investigación, según el informe Las Universidades Españolas, y como una institución que está conservando los niveles investigadores, tal y como pone de manifiesto el posicionamiento que ha obtenido “en las más acreditadas guías académicas y rankings”.

Por último, el rector abordó la actualidad académica haciendo referencia el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional, por el que se ofertarán durante el próximo curso académico 2018/19 siete de los quince nuevos grados incluidos en el Mapa de Nuevas Titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020, con el objetivo de completar las oportunidades de educación superior de los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar