• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Registran un crecimiento del 37% respecto al año anterior

Globalcaja aprueba por unanimidad sus cuentas de 2017

Globalcaja ha celebrado su Asamblea General este jueves en Cuenca con más de 500 asistentes, marco en el que han quedado aprobadas por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2017, calificado como "un excelente ejercicio", según el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, al obtener 22,45 millones de euros, con un crecimiento del 37 por ciento, respecto al año anterior.

Asamblea General de Globalcaja 2018

COPERedacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

El presidente de Globalcaja --con más de 110.000 socios-- ha afirmado que el pasado año estuvo marcado por un contexto global de crecimiento económico "en una época con cambios continuos en todos los ámbitos de la sociedad", ha informado la entidad en nota de prensa.

Haciendo una retrospectiva de la andadura iniciada por Globalcaja en el año 2011; ha asegurado que dieron "un paso convencidos que era lo mejor para todos y hoy se demuestra con estos resultados; el proceso iniciado por cinco entidades que compartíamos la misma esencia ha supuesto que seamos más fuertes y lleguemos más lejos".

El presidente, que ha asegurado que se siente orgulloso de que "aquel sueño sea hoy una realidad", ha subrayado la labor de Globalcaja en la mejora y modernización de la entidad, en capítulos como la experiencia de usuario, la banca electrónica y los nuevos conceptos de oficinas.

También ha resaltado especialmente el crecimiento en la concesión de créditos y ha remarcado que el compromiso de Globalcaja durante más de 50 años con su territorio va más allá de la aportación a la sociedad del 15% de los beneficios.

CIFRAS DE LA ENTIDAD

De su lado, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha dado a conocer los datos más relevantes del ejercicio 2017.

El activo de la entidad se sitúa en 6.715 millones de euros, que supone un crecimiento de un 7,6%, respecto al año anterior y su inversión crediticia de clientes alcanzó los 3.700 millones de euros con un crecimiento del 6,4% sobre el año anterior, habiendo concedido 25.000 operaciones y 1.169 millones de euros. Esto es un 27% más que el año anterior.

La morosidad, por su parte, se sitúa en el 6,07%, un 29% por debajo de la media del sector que se sitúa en el 7,85%, con una cobertura del 109,4% frente al 59,4% de cobertura en el sector.

Los recursos gestionados superaron los 5.820 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,8% sobre el dato del año anterior. Desde la entidad han destacado que estos datos contrastan de forma importante con los datos del sector financiero, que, en su conjunto, descendieron en crédito 1,9% y en depósitos un 0,6%.

Estas cifras posicionan a la entidad en una cuota de mercado en sus territorios de origen del 18,8% en inversión y del 22,9% en recursos, esto es, más de 6 puntos de crecimiento de cuota de mercado en los últimos 6 años, consolidándola como líder en la región.

Pedro Palacios ha destacado la fortaleza financiera de la entidad, que a cierre del ejercicio 2017 mantiene "un ratio de solvencia del 13,65% y un 136% de liquidez estructural, que la sitúa en una posición privilegiada para mantener el apoyo a clientes: cooperativas, empresas, autónomos y familias de la región".

Otro de los proyectos relevantes a los que ha aludido el director general fue la constitución de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) que se ha puesto en marcha en colaboración con otras 28 Cajas Rurales del país. Se trata de un fondo de solidaridad entre entidades con el objetivo de incrementar aún más la seguridad de éstas, manteniendo cada una su total independencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la actualidad Globalcaja cuenta con 314 oficinas, 10 de ellas especializadas en empresas y 2 de las denominadas 'Oficinas Express' donde se atiende a clientes de manera muy ágil. Se ha incrementado además el parque de cajeros automáticos con la adquisición de 33 nuevos modelos de última generación.

Desde un punto de vista digital son ya más de 100.000 clientes los que operan con Globalcaja a través de Ruralvía, realizando 94 millones de operaciones, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar