También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El agua y la Semana Santa la dos citas del presidente

García-Page visita hoy Hellín

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado oficialmente los dos nuevos decretos de Interés Regional para las zonas regables de las pedanías hellineras de Agramón y Cancarix que supone el reparto “justo” de 2,09 hectómetros cúbicos de agua.

Emiliano García-Page en Hellin
Garcia -page regantes de Hellin
Museo de Semana santa y tamboradas
  • Redacción
  • COPE

En marzo, el Gobierno regional publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la nueva Declaración de Interés Regional de la superficie de regadío en Agramón y Cancarix, en Hellín, que beneficia a 373 regantes propietarios de 1.165 hectáreas, un compromiso del presidente Emiliano García-Page para resolver la situación injusta creada con los regadíos de esta zona, donde se beneficiaba solo a unos pocos.

Desde su toma de posesión, el actual Ejecutivo ha estado trabajando para conseguir que los regantes de Agramón y Cancarix alcanzaran un acuerdo para repartirse,  “de una manera justa y equilibrada”,  los 2,09 hectómetros cúbicos de agua superficial concedida en su momento solo a una parte. De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a todos e impulsa el reparto del agua entre los que viven de la agricultura en la comarca de Hellín y que representan una parte importante de la actividad económica del municipio.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha mostrado confiado en que el agua llegue "cuanto antes", porque el "ejemplo que damos hoy aquí con esta nueva declaración de interés general y no solo para unos pocos es excelente para los ciudadanos en un país necesitado de acuerdos". Además, ha informado que el Ejecutivo autonómico acaba de solicitar al Ministerio esos dos hectómetros cúbicos “a los que tenéis derecho, como consecuencia de las compensaciones por las filtraciones en el túnel del Talave en la tubería del trasvase Tajo-Segura", que deben ser compensadas y que son “una sangría” para las aguas subterráneas de nuestra región.
 
Asimismo, ha lamentado que al mismo tiempo que el Gobierno central anuncia un posible nuevo trasvase,es bueno que la ciudadanía sea consciente de que aquí, en Hellín, "hay abiertos, en este momento, 11 pozos de los cuales se está trasvasando agua subterránea a Murcia, para consumo humano y regadío . 
Martínez Arroyo  ha agradecido el acuerdo al que han llegado las dos comunidades de regantes y su esfuerzo en la cesión de sus intereses, hecho ha destacado, que beneficiará a todos.

 
Por su parte, el presidente de los regantes de Agramón, José Manzanedo ha agradecido al presidente Emiliano García-Page el impulso de su gobierno en este acuerdo. 
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de los regantes de Cancarix, Ignacio Valcárcel, haciendo hincapié en la rapidez con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico para que no se pierda la concesión de agua, llevándose además una copia de la carta a la ministra como prueba de que el Ejecutivo regional está defendiendo los intereses de todos en Castilla-La Mancha.

El presidente García-Page , ha anunciado en Hellín, una inversión superior a los 100 millones de euros para regadíos durante la próxima legislatura

El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado además, que el Gobierno regional convocará a todos los sectores implicados en la gestión de los recursos hídricos en la región con la intención de alcanzar un Pacto Social por el Agua en Castilla-La Mancha.
 
El Presidente, ha valorado que, después de 15 años “torpedeándolas”, representantes del Gobierno de España, como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina o ex responsables políticos de Murcia y Valencia hayan comenzado a reconocer la importancia de las desaladoras en una estrategia de futuro .

Emiliano García-Page continúa en Hellín,  donde esta tarde ha visitado el Museo de Semana Santa y Tamborada  “Rafael Sánchez Hortelano”.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado