También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ayuntamiento de la capital celebró la segunda sesión del Debate del estado del municipio

La segunda sesión del Debate sobre el estado del municipio,continuó con las intervenciones de los grupos de la oposición, que de algún modo han replicado a la exposición realizada ayer por el alcalde, Manuel Serrano, en la que anunció un plan extraordinario de inversiones cifrado en 5'4 millones de euros, correspondientes al superhavit que tienen las cuentas municipales.

Gruppo municipal socialista
Manuel Serrano. Alcalde de Albacete
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La portavoz de C's Carmen Picazo ha sido la primera en intervenir y ha recordado que los avances que se han hecho en el consistorio han sido fruto del consenso de toda la corporación, y entre las propuestas planteadas, Picazo ha incidido en una bajada de impuestos.

El portavoz de Ganemos Albacete, Alvaro Peñarubia ha puesto en duda que el denominado debate del estado del municipio, lo sea, puesto que debate como tal no se produce. Tambien se ha referido al plan de inversiones anunciado por el alcalde, que ha sido proyectado sin el consenso del resto de los grupos.

Modesto Belinchón, portavoz del grupo socialista daba las gracias, por que en estos 3 años han podido cumplir el 70% de su programa electoral.

La portavoz del grupo del PP, Llanos Navarro ha destacado el desarrollo que la ciudad ha experimentado en esta etapa.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a todos los grupos municipales del Ayuntamiento el trabajo “incansable y comprometido” que han llevado a cabo durante los últimos tres años “para dejar a nuestros hijos y nietos una ciudad mucho mejor que la que encontramos”, al tiempo que le ha emplazado a seguir trabajando juntos “con la misma intensidad” durante el año que queda de Corporación Municipal “para dejar un legado a generaciones venideras del que nos sintamos orgullosos”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde además les ha felicitado por el “tono” de las exposiciones y su contribución “por el bien de la ciudad, de los albaceteños y de todas las personas que viven en Albacete”.

Durante su intervención, el alcalde de Albacete ha reiterado su compromiso y preocupación por todos los albaceteños, asegurando que “no sólo están presentes en mis sueños, también en mis desvelos”, siendo un claro ejemplo de ello el Plan de Choque contra la Pobreza o las políticas de empleo impulsadas para combatir el paro, las cuales están dando sus frutos, ya que en los últimos tres años el número de desempleados ha descendido en 3.500 personas.

Manuel Serrano ha apostado por seguir mejorando la administración para que sea “más eficaz, transparente y accesible para los ciudadanos”, señalando que “aunque no hemos sido todo lo ágiles que nos gustaría, no ha sido por falta de compromiso”, sino porque el hecho de ser un “Ayuntamiento plural” ha hecho que sea más complicado en muchas ocasiones.

“Una acción de Gobierno plural, conjunta, donde todos los partidos políticos del Ayuntamiento han enriquecido y dotado a Albacete de sueños y también de anhelos, expectativas y compromisos”, tal y como ha asegurado el alcalde de la ciudad, contribuyendo a conseguir “alto inédito que no ocurre en otras administraciones públicas”, como es el caso de la Diputación, donde a pesar de contar con un acuerdo de Gobierno, no hay presupuesto en esta institución provincial.

Manuel Serrano ha puesto en valor además el elevado grado de consenso y diálogo que existe en el Ayuntamiento, asegurando que a pesar de firmar con Ciudadanos un Pacto de Investidura, es “vital e imprescindible” contar con todos los grupos municipales para poder dotar los Presupuestos que son “los mandamientos”, al considerar que “juntos podemos llegar más lejos”.

El acalde de la ciudad se ha referido al “gran trabajo” realizado por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento durante los últimos tres años, asegurando que “con lo que llevamos en los programas electorales, lo que hemos presentado en mociones, resoluciones en los Debates, anunciado en ruedas de prensa y lo que hemos cogido del tejido asociativo, hemos dato tinta para Biblia y media”.

En este sentido, Manuel Serrano ha asegurado que los proyectos y propuestas que en estos tres años de Corporación Municipal han visto la luz, ha sido gracias a la buena salud financiera de la que goza el Ayuntamiento de Albacete, recordando que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011, había una “deuda galopante y un gran endeudamiento”.

Una crisis económica que también han padecido los trabajadores municipales, tal y como ha señalado el alcalde de Albacete, pero que gracias a la buena situación financiera se ha podido solventar, recuperando las jornadas del Instituto Municipal de Deportes y de la Universidad Popular y dando dinamismo a sectores tan importantes para la economía local como el comercio y la hostelería.

Manuel Serrano ha afirmado que “no quiero seguir hablando de historias interminables o de relatos poco apegados al terreno” porque no aportan nada, ya que lo importante es trabajar por Albacete y los albaceteños para mejorar su calidad de vida y dar respuesta a sus necesidades.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad ha vuelto ha vuelto a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha una mayor implicación con Albacete, porque aunque ya haya comprometido dos colegios para la capital, en Imaginalia y la Universidad, todavía quedan otros dos pendientes en Medicina y San Antonio Abad, así como dos centros de salud para atender las necesidades de las zonas de mayor presión demográfica, el del Mª Llanos Martínez y el que atienda las necesidades de San Antonio Abad y un nuevo punto de urgencias especializado en atención geriátrica en el Perpetuo Socorro.

En relación al Plan Extraordinario de Inversiones que el Equipo de Gobierno propondrá al Pleno para su aprobación, por valor de 5,4 millones de euros, Manuel Serrano ha negado que sea “electoralista”, asegurando que “es un Plan que recoge la sensibilidad de todos los grupos municipales” con proyectos importantes para nuestra ciudad como el arreglo integral de las pistas de atletismo, del que espera que la Junta y la Diputación financien el 50 por ciento de la inversión total de 500.000 euros que supone llevarlo a cabo.

El alcalde de Albacete se ha referido también al programa ‘Edusi’ y a los importantes beneficios que supondrá para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, afirmando que “es un orgullo haber recibido esta subvención”.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado