• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Temperaturas altas y lluvias en el suroeste y canarias

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Temperaturas altas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Nos espera un tiempo típicamente primaveral, con unas temperaturas que van a continuar altas e incluso van a subir un poco más. Eso sí, aumentará la nubosidad y se producirán chubascos tormentosos en el suroeste peninsular, sin descartarlos en otros puntos de la península. También lloverá en el norte de Canarias.

Fin de semana

Durante el sábado 21 de abril la mayor inestabilidad se centrará en el suroeste peninsular y en Canarias por la presencia de una bolsa de aire frío en altura entre la península y el archipiélago. Habrá chubascos en el oeste de Andalucía y norte de las islas Canarias más montañosas, que quizás se extiendan a otras zonas de Andalucía y Extremadura.

En el resto de España crecerán nubes de evolución a partir del mediodía, de las que podría caer algún chubasco débil y disperso en zonas de montaña. Las temperaturas no varían demasiado, y volveremos a superar los 25ºC no solo en el sur, sino también a orillas del Cantábrico.

El domingo 22 de abril la jornada va a ser muy parecida, repitiéndose los chubascos en Andalucía occidental, Extremadura e Islas Canarias occidentales, sin descartarlos en otros puntos de la mitad occidental peninsular. Las temperaturas bajan en el Cantábrico pero subirán en el resto de España. En general, los valores estarán por encima de los normales para esta época del año.

Del 23 al 26 de abril

Vamos a continuar bajo la influencia de esa bolsa de aire frío en altura, que seguirá inestabilizando la atmósfera, de manera que el lunes persiste la probabilidad de chubascos tormentosos en el sur peninsular, sin descartarlos en zonas de montaña de la península y norte de Canarias. En cualquier caso, no serán muy intensos. Bajarán un poco más las temperaturas en el Cantábrico y subirán en el resto, así que ya podremos hablar de calor, con más de 30ºC en muchos puntos del centro y sur peninsulares.

De martes a jueves persiste la probabilidad de chaparrones primaverales acompañados de alguna tormenta en Andalucía occidental, área del Estrecho, Meseta norte, Pirineos, y otras zonas de montaña de la mitad oriental peninsular. El martes repunta un poco más el calor, con temperaturas en ascenso. Los días siguientes bajarán ligeramente, pero en general seguiremos con valores más altos de los habituales para la fecha.

Fin de semana que viene

Todavía hay mucha incertidumbre en la predicción, como es propio de la primavera, así que es difícil dar un pronóstico fiable, pero los chubascos tormentosos afectarían sobre todo a Cataluña por un lado y al sureste por otro. Habrá que ir confirmándolo; lo que sí parece más probable es que las temperaturas, de nuevo, suban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2