• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tejerina: "La agricultura española ayudará a la lucha contra el cambio climático"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2017

Recién terminada la Cumbre del Clima (COP23) de Bonn en la que se ha aprobado el documento para empezar a concretar las Reglas del Acuerdo de París, de hace dos años, contra el cambio climático en el que los 200 países que han participado han reafirmado su compromiso, la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina ha hablado en 'Agropopular' de algunos de los puntos más destacados que afectarán a nuestra agricultura.

Tejerina ha dejado claro que "los agricultores y nuestra sociedad deben saber que nuestra agricultura, con cada reforma de la Política Agraria Común (PAC) está siendo cada vez más responsable con el medio ambiente".

La ministra asegura que "en unos años volveremos a reformar la PAC y en la agricultura española y europea estará presente el cambio climático. Y se darán ayudas, con toda probabilidad, para que los agricultores y ganaderos hagan prácticas de tal manera que la agricultura emita menos, absorba más y contribuyamos desde la agricultura a la lucha contra el cambio climático".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Isabel García Tejerina en 'Agropopular'

También ha hecho referencia a la iniciativa que 4x1000 que lanzó Francia para el aumento del carbono orgánico de los suelos a la que España se adhirió desde un principio manifestando que "una buena gestión de los suelos puede hacer que estos absorban CO2, cuando hablamos de cambio climático lo que estamos buscando es que la actividad del hombre no emita más gases de efecto invernadero de los que se absorben".

"A través del CO2 que puedan absorber los suelos estamos contribuyendo a restar el efecto invernadero y un incremento de 4x1000 sería un avance importante en la lucha contra el cambio climático".

Tras haber llegado al acuerdo de ese documento para concretar las Reglas del Acuerdo de París en la Cumbre del Clima de BonnGarcía Tejerina ha recalcado que con esto "se pone de manifiesto que París sigue, que los compromisos sigue, que no se reabre ni hay ningún retroceso y tenemos los documentos y acuerdos de base importante para culminar esta letra pequeña que tenemos que aprobar dentro de un año en Polonia".

Por último, la ministra ha hablado también de la sequía que estamos sufriendo en España: "levantarse cada día y ver el cielo azul empieza a ser angustioso, por lo menos para mí", lamentaba Tejerina. Y ha comentado cómo están trabajando en este aspecto: "en las Confederaciones Hidrográficas trabajamos en el peor de los escenarios para a partir de esos escenarios hacer una planificación y anticipación de los recursos que nos quedan –que son menos que el año pasado-. Donde podamos apoyar y haya dificultades allí estaremos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE