• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'Agropopular'

¿Qué es la 'lluvia engelante'?

Rubén Campo, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología nos explica este fenómeno en ‘Agropopular’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Este nuevo temporal también trae consigo algunos fenómenos meteorológicos que desconocíamos, como la llamada 'lluvia engelante', que este viernes obligó a cortar nuevamente la AP-6 al tráfico.

Rubén Campo, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, nos explica en qué consiste y para ello nos explica las capas de la atmósfera: “las zonas donde están las nubes tenemos aire frío, un poco por debajo tenemos aire cálido y más cerca del suelo tenemos aire frío otra vez”.

ESCUCHA COMPLETA LA ENTREVISTA | Rubén Campo en 'Agropopular'

¿Y cómo llega a producirse y en qué consiste esta ‘lluvia engelante’? “En las zonas de las nueves comienza nevando, cuando esta nieve alcanza la zona de aire cálido se derrite, queda en forma de agua líquida. Y al llegar cerca de la superficie, donde está el aire frío acumulado, este agua alcanza temperaturas inferiores a los 0º grados pero no se congela, sino que se congela cuando llega a la superficie y formas placas de hielo impresionantes”, nos explica Rubén.

Aclara Rubén Campo que “lo que ocurrió este viernes en las zonas del sistema central era llovizna, una nube orográfica que estaba anclada en la montaña y que soltaba gotitas que también se congelaban. Es algo similar y provoca placas de hielo que hace muy difícil la conducción”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar