• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio del huevo ha caído más de un 26% en lo que va de año

ctv-4ob-72-huevos

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

La repetición en los precios de los huevos ha sido la tónica casi general que han seguido la mayoría de lonjas y mercados nacionales, ya que sólo la lonja de Bellpuig anotó descensos y significativos, de hasta 5 céntimos en las clasificaciones inferiores.

Así desde principios de año, por ejemplo en esta lonja, el huevo -L- acumula un descenso del 26,15% en su precio.

Esta tendencia bajista es consecuencia de los altos precios alcanzados en España, como en el resto de países de la Unión Europea, por la falta de producto en países como Holanda y Bélgica, especialmente perjudicados por el caso de los huevos contaminados en granja con el insecticida fipronil en agosto pasado.

Fuentes de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) indican que este descenso del precio en origen se viene produciendo desde enero porque las granjas afectadas están volviendo a entrar en producción y, por lo tanto, hay más oferta en el mercado.

Pero mientras que Europa está jugando a la baja, los precios están subiendo en Estados Unidos, ya que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA), la producción cayó casi un 1% en enero, a pesar de un aumento en el número de gallinas ponedoras, lo que provocó una menor tasa de puesta de huevos. Una tendencia que ha continuado en las últimas semanas.

Según Bruselas, el precio medio en la semana 13 fue de 148,12 euros/100 kg, frente a 150,30 euros de la semana anterior.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 13, que va del 26 de marzo al 1 de abril, se registraron bajadas en las cotizaciones de los huevos (-1,08% en la docena de la clase L y -2,44% en la de la clase M). La industria ha mostrado una demanda muy floja con una disminución importante en las operaciones comerciales.

Otros mercados: Pollo

El mercado del pollo blanco mantiene la estabilidad otra semana más, ante un equilibrio entre oferta y demanda, situación que se ha mantenido en las últimas tres semanas con repeticiones consecutivas.

Los precios han oscilando entre 1,15 y 1,18 euros por kilo vivo.

Precios Medios Nacionales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la semana 13, que va del 26 de marzo al 1 de abril, un incremento del consumo de esta carne, permitió que las cotizaciones de las canales de pollo aumentas en (0,56%) frente a los descensos registrados en las semanas previas, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Mercado cunícola

Nueva repetición de precios en conejo, por la escasas variaciones que se han registrado en el mercado de este tipo de carne. Ya que, la falta de conejo en algunas zonas de gran consumo, como Cataluña y Levante, se ha visto compensada por una oferta abundante de conejo en Galicia y Portugal.

Las cotizaciones oscilan entre 1,70 y 1,77 euros por kilo.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 13, que va del 26 de marzo al 1 de abril, se mantienen los precios al alza en el conejo vivo de granja (0,14%) gracias a una mayor demanda, si bien, las subidas no han sido tan abultadas como en semanas anteriores debido al descenso de días hábiles por la festividad de la Semana Santa.

Las cotizaciones del conejo en los mercados europeos se mantuvieron sin cambios:
Cotizaciones en Modena (3/4/18)
Conejo de 2,2/2,6 kgs.            2,03/2,07         =
Conejo de 2,6/3 kgs.               2,10/2,16         =
euros/kilo vivo

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE