• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo importante, lo urgente y el recorte Calviño

ctv-70o-nadia-696x397

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

A veces, lo uno y lo otro no van unidos. Lo importante ahora mismo es el doble proceso negociador al que se enfrenta el nuevo Gobierno.

Por un lado, está el Marco Financiero de la UE 2021-27, del que dependerá la cantidad de dinero que haya finalmente para financiar la PAC con el “Recorte Calviño” de estos fondos ya encima de la mesa. El Gobierno del PP ha dejado claro que estaba a favor de una PAC bien dotada desde el punto de vista presupuestario. ¿Mantendrá esta misma posición el Ejecutivo que se va a formar en las próximas horas presidido por Pedro Sánchez?

Por otro lado, está la distribución de ese dinero entre los Estados miembros y beneficiarios de las ayudas, porque en eso es en lo que consiste la negociación de la nueva PAC, sobre la base de la propuesta que presentó ayer la Comisión Europea.

Además del “Recorte Calviño”, me refiero a la española Nadia Calviño, la todopoderosa directora general de Presupuestos de la Comisión, ese documento incluye una renacionalización de la PAC mediante los llamados Planes Estratégicos que deberán elaborar los Estados miembros, una vez que se haya alcanzado el acuerdo en Bruselas.

Se dejará libertad a cada país para que aplique la nueva PAC a su manera, siempre y cuando cumplan con una serie de objetivos comunes obligatorios que ya ha fijado Bruselas. ¿Cuál será la posición que mantendrá el nuevo Gobierno español al respecto? Pues la deberá fijar este último cuando se forme a principios de la semana que viene. Y ahí llega lo urgente. ¿Quién se hará cargo de la actual cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente?

Bueno, antes de eso habrá que ver si se mantiene el Ministerio tal y como está o si, por el contrario, se cambia para dar más peso, por ejemplo, al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, por cierto uno de los objetivos de la nueva PAC. Lo sabremos al mismo tiempo que el ministro o la ministra.

Entre los nombres que suenan figuran los siguientes: Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE, que ya fue ministra de Medio Ambiente con Zapatero; Hugo Morán, que es la persona que ha llevado en nombre de este partido las negociaciones sobre el Pacto Nacional del Agua y las leyes medioambientales con el Gobierno del PP; o Teresa Ribera, que fue secretaria de estado de Cambio Climático con Zapatero.

Si miramos del lado más agrario, nos encontramos con Iratxe García, eurodiputada y también del círculo de Pedro Sánchez; Francisco Martínez Arroyo, actual consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha; o José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, que fue consejero en Extremadura. Al final, en la designación intervendrán también la paridad del Gobierno anunciada por Sánchez y los equilibrios territoriales. Esta incógnita se despejará en los próximos días. ¡Paciencia, Paciencia!

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar