• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comentario de mercados en 'Agropopular'

Estabilidad en los precios del vacuno gracias a las exportaciones

Comentario de los mercados ganaderos del 7 al 13 de mayo de 2018

Vacuno

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Sin cambios en el mercado de las canales de vacuno con estabilidad en los precios, que ha sido la nota dominante de este sector desde que comenzara el año.

Pero esta semana, los precios del vacuno repiten con algo más de optimismo que en semanas pasadas, gracias a que la exportación de animales vivos ha ido aumentando conforme nos acercábamos al inicio del Ramadán, que se inicia el 16 de mayo.

Aunque a pesar de este repunte de las compras, la oferta es muy abundante, las fechas coinciden con un número importante de animales cebados.

Las expectativas que se tenían con respecto a las ventas de reses vivas a la exportación parecen cumplirse, aunque distan mucho de llegar a las cifras de años pasados.

Una circunstancia especialmente negativa para los machos cruzados. Los machos cruzados repiten pendientes de la exportación de animales vivos, que será clave para que una vez se entre en el verano, los precios se puedan mantener.

En las hembras, el consumo ha disminuido considerablemente en las últimas semanas pero también la oferta de hembras es baja y aunque hay presiones bajistas, sigue habiendo resistencia por parte de la producción y también por parte de la comercialización.

Los frisones habían conseguido subir precios en el mes de abril, según indican fuentes de la lonja de Binéfar (Huesca) pero ya hay circunstancias que están presionando al mercado para bajar los precios, ya que la situación ha variado con algo más de oferta, pero la demanda ha disminuido con fuerza en el inicio del mes de mayo y también las exportaciones de canales por la fuerte competencia con otros países europeos, principalmente hacia el mercado portugués.

En el Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Comportela, celebrado el miércoles 9 de mayo, los vocales de la mesa de precios de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega decidieron por mayoría de sus votos mantener como en la sesión anterior los precios de todas las categorías y calidades de esta carne.

En la Mesa de precios del ganado de abasto, los vocales deciden por unanimidad subir 5 euros los precios de todas las calidades de los machos descalostrados y lactantes de la raza Frisona. Mientras que se mantienen los precios de la sesión anterior para el restante ganado de recría, así como para el mediano de abasto y el vacuno mayor.

Precios Medios Nacionales

Según el último ‘Informe semanal de Coyuntura’ del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 18, que va del 30 de abril al 6 de mayo, las cotizaciones de las canales de vacuno dependen de la demanda que tenga cada categoría, así, se registran bajadas del -0,04% en las de terneras, del -0,14% en las de los machos 12-24 meses y subidas del 0,25% en las de los animales 8-12 meses. Estabilidad en las cotizaciones del vacuno con destino vida debido a que la demanda que se esperaba del exterior no ha sido todo lo elevada que se preveía. Salen animales vivos hacia los países árabes, Portugal y Francia, pero en volumen inferior al esperado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar