• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se esperan fuertes heladas en el interior peninsular

ctv-fgo-the-first-frost-2751405 960 720-696x463

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

El tiempo de los próximos días será frío, con un importante descenso térmico que comenzará el sábado 17 de marzo. Durante el fin de semana lloverá en buena parte del país, con una cota de nieve que irá descendiendo progresivamente. Soplará el viento con fuerza en el sur. El lunes podría nevar en muchos puntos de la península, aunque a partir del martes las precipitaciones irán cesando. Se producirán heladas en muchas zonas del interior y a partir del viernes podrían volver las lluvias.

Fin de semana

El sábado lloverá en la mayor parte de España, especialmente en zonas de Galicia, centro y sur peninsulares, donde puntualmente las lluvias pueden ser fuertes. Tan solo en algunas zonas del nordeste peninsular y Canarias se librarán de las precipitaciones. La cota de nieve bajará, situándose hoy a últimas horas entre los 600 o 1000 metros en el norte y centro peninsulares, y a unos 1400 en el sur.

Las temperaturas también van a comenzar a descender, fruto de la llegada a nuestro país de una masa de aire muy frío desde el norte de Europa, con heladas en zonas de la mitad norte, especialmente a las montañas. El viento puede soplar con fuerza en zonas costeras, como por ejemplo en Andalucía donde hay temporal marítimo, pero también en puntos del interior de la mitad sur.

El domingo se esperan precipitaciones en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, que pueden afectar de forma más débil y dispersa a otros puntos de la mitad norte. En el sur, Ceuta y Melilla la jornada comenzará con lluvias, fuertes en algunas zonas de Andalucía.

La cota de nieve va a ser muy variable en función del lugar y el momento del día en que nos encontremos, pero se encontrará entre unos 400 a 800 metros en el norte y por encima de 800 en el sur. Las temperaturas nocturnas bajan y se producirán heladas no solo en zonas de montaña, donde serán intensas, sino también en buena parte de la meseta norte, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha. Soplarán los vientos con fuerza por un lado en el extremo sur peninsular y por otro en el nordeste, con cierzo y tramontana.

Lunes

El lunes lloverá o nevará sobre todo en el tercio norte peninsular y Baleares, precipitaciones que pueden ser algo fuertes y tormentosas en la costa cantábrica y Baleares. Estas precipitaciones se pueden extender, de forma más débil, a buena parte de la península, salvo al litoral sureste. Atención, porque la cota de nieve va a estar muy baja y las lluvias podrían convertirse en nevadas a tan solo 100 metros de altitud en el extremo norte, sin descartar que en las playas del Cantábrico puedan verse caer copos de nieve.

En el resto de la península y Baleares bajará hasta unos a 400 o 600 metros, de manera que puede nevar en muchas zonas del país. Las temperaturas descenderán y las heladas serán prácticamente generalizadas en el interior de la mitad norte, afectando también al sur de Aragón y Castilla-La Mancha. En algunos puntos de la meseta norte se puede bajar de los cuatro grados bajo cero.

Martes y miércoles

El martes y el miércoles las lluvias y las nevadas irán perdiendo protagonismo: todavía se producirán en el tercio norte y zonas de montaña, pero irán cesando y los cielos poco a poco se irán despejando.

Aunque las temperaturas diurnas subirán algo, las nocturnas seguirán siendo muy bajas, y se repetirán las heladas en amplias zonas del interior, con valores entre tres y cinco grados bajo cero en ambas mesetas, y por supuesto, inferiores en zonas de montaña, con valores de hasta ocho grados bajo cero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jueves y viernes

La madrugada del jueves será de nuevo muy fría, repitiéndose las heladas en buena parte del interior con valores similares a los del día anterior. Los cielos, eso sí, permanecerán poco nubosos, apenas se producirán lluvias y las temperaturas diurnas subirán.

De cara al próximo fin de semana, aunque la incertidumbre todavía es alta, parece  que podría acercarse una borrasca por el noroeste cuyos frentes asociados dejarían precipitaciones, menos abundantes cuanto más al este. Aunque las temperaturas subirán y las heladas serán menos abundantes, seguirán produciéndose en muchos puntos de la mitad norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar