• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD RURAL

Zoido dice que no se "escatiman esfuerzos" en la seguridad en el medio rural

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido hoy en el Senado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no "escatiman esfuerzos" para garantizar la seguridad en el medio rural, donde trabajan 106 equipos especializados en los robos en el campo, los ROCA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido hoy en el Senado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no "escatiman esfuerzos" para garantizar la seguridad en el medio rural, donde trabajan 106 equipos especializados en los robos en el campo, los ROCA.

Así ha respondido Zoido en el pleno de la Cámara Alta a la pregunta de la senadora socialista por la provincia de Guadalajara Riansares Serrano, quien le cuestionaba sobre si consideraba que la seguridad en el medio rural estaba garantizada.

El ministro ha recordado que fue en 2011, cuando gobernaba el Partido Socialista, el momento en el que se detectó un "incremento notabilísimo" de la inseguridad ciudadana en el medio rural, lo que llevó a crear el Plan contra las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Así, ha precisado que, mientras en 2012 se denunciaron 13.124 robos en el medio rural, en 2017 esta cifra fue de algo más de 6.395.

Cuando cambió el Gobierno, se tomaron "medidas ejemplarizantes", ha asegurado el ministro, como la creación de 54 equipos ROCA en sólo dos años, unos grupos especializados que ya llegan a 106 en la actualidad.

En cuanto a la falta de efectivos, el ministro ha precisado que estos 106 equipos "pueden parecer insuficientes", pero lo ha achacado a que el Gobierno tuvo que "padecer la escasez de policías y guardias civiles por el déficit oculto" durante la gestión socialista de la crisis económica.

Y por ello, con la recuperación, el Ejecutivo ha empezado a incrementar las plazas "por encima de las tasas de reposición", ha agregado.

En esta línea, ha instado a la senadora socialista y a su partido a apoyar los presupuestos generales del Estado para poder convocar 5.097 nuevas plazas de policías y guardias civiles.

La diputada socialista, por su parte, ha denunciado en su intervención que en los pueblos se viven situaciones "que no son hechos aislados", como oleadas de robo o expolio del patrimonio, que han provocado una "sensación de inseguridad" y un "sentimiento de desprotección" entre la población.

Ha apuntado que, según sus datos, hay espacios en provincias que cuentan sólo con una pareja de agentes de la Guardia Civil para vigilar treinta poblaciones dispersas.

A su juicio, la lucha contra la despoblación requiere no sólo que se mantengan servicios sanitarios y educativos en los pueblos, sino que se mantenga la seguridad.

Ha acusado al Ejecutivo de reducir las plantillas de la Guardia Civil en unos 5.000 agentes, de cerrar más de 350 cuarteles y mantener unos 11.600 vacantes, "la mayoría en el medio rural". "Queremos que en los pueblos se pueda vivir con tranquilidad", ha concluido la senadora.

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado contabilizaron un total de 6.914 robos en explotaciones agrarias y ganaderas durante 2017, según detalló el Ejecutivo en una respuesta escrita al Grupo Socialista.

Andalucía es la comunidad que acumula más infracciones, con el 35,4 % del total nacional; le siguen a gran distancia Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

La información que aportaba el Gobierno en esta pregunta, a partir de los datos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y las Policías Locales, cuantificaba los robos "con fuerza", "con fuerza en el interior de vehículos" y "con violencia e intimidación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar