• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zoido cita este lunes por vez primera a las CCAA para explicar las medidas antiyihadistas

El Gobierno ha planteado un paquete de medidas contra el terrorismo en lo que supone el desarrollo del pacto antiyihadista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá este lunes por primera vez a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para informarles de las nuevas medidas que se pondrán en marcha para luchar contra el yihadismo, como el aumento de los controles en los alquileres de pisos turísticos y vehículos.

El objetivo de este encuentro es que los consejeros conozcan de primera mano las iniciativas propuestas por el Gobierno en el marco del pacto antiyihadista y de otras medidas en estudio para mejorar la lucha contra el yihadismo, una amenaza que mantiene a España en nivel 4 de alerta desde junio de 2015.

Fuentes de Interior han avanzado a EFE que a la cita acudirán todos los responsables políticos de la seguridad en las comunidades, a excepción de Cantabria y País Vasco.

A todos ellos, Zoido dará cuenta del contenido de la última reunión del pacto antiyihadista, celebrada el 27 de diciembre, en el que están representados PSOE, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y UPyD como firmantes, en tanto que Podemos, ERC, PNV y PDeCAT acuden como observadores, si bien los nacionalistas declinaron asistir a esa cita.

El ministerio de Interior detallará todas estas iniciativas, entre ellas igualar las normas españolas a las europeas en lo relativo a la lucha contra el yihadismo, que permita cruzar los bases de datos policiales de los distintos países de Europa para controlar las entradas y salidas de cada país de personas investigadas por terrorismo.

Un control exhaustivo de todos los alquileres de pisos turísticos y también de los alquileres de automóviles, se haría mediante una nueva legislación que obligara a los responsables de las plataformas de alquiler a mantener un registro de clientes.

De igual modo se propone un control sobre aquel material que pudiera ser utilizado en atentado como las bombonas de butano.

Además se buscará incorporar a las entidades religiosas en las medidas relativas a registros.

Nuevas leyes penitenciarias y una modificación de la ley de Extranjería que impida la repatriación de una persona que haya pasado por la cárcel, es decir, que impida que se pueda repetir la situación del imán de Ripoll, cerebro del atentado de Cambrils.

Estas medidas y otras se encuentran, según palabras del propio ministro Juan Ignacio Zoido 'en fase de conclusión' y entrarían en vigor durante este 2018 en forma de decreto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar