• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARNEDO (LA RIOJA)

Un 'zapatazo' de novillada

Filiberto y David Luis Adame cortaron este martes las únicas orejas en Arnedo ante una más que interesante novillada de Guadalmena.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

Importante novillada la de Guadalmena, encastada, con emoción, tanto el bueno como el menos apto tuvieron la virtud de la transmisión, y del interesante sexteto cabe destacar, sobre todo, el lote de Filiberto, quien, sin estar mal, tampoco estuvo lo bien que debió estar principalmente con el cuarto, un novillo de "Zapato", de premio, por la clase, la casta, la emoción en suma de derrochó.Con este novillo, Filiberto estuvo digno con él, sin acabar de aprovechar las notables cualidades del astado, un torrente de embestir, y con el que el murciano estuvo simplemente correcto, destacando en algún pasaje aislado. Pero fueron las emocionantes embestidas de Aguaclara, que así se llamó el utrero, las que mandaron en la faena.Al final cortó una oreja, pero tuvo más peso el reconocimiento de la vuelta al ruedo para el novillo.El que abrió plaza fue un novillo encastado, con fijeza y humillación, al que Filiberto instrumentó una labor valiente y decidida, sobre todo por el pitón izquierdo. Entendió muy bien los terrenos el novillero y anduvo muy firme en todo su quehacer, pero la falta de rotundidad con la tizona hizo que perdiera premio y tuviera que conformarse con la vuelta al ruedo en el arrastre.El primero de Pablo Aguado, además de encastado, fue muy exigente. El joven sevillano anduvo muy metido en todo momento, logrando una faena muy medida y para aficionados, en la que lo mejor surgió al natural. Fue volteado al entrar a matar y dio una merecida vuelta al ruedo.El quinto fue el garbanzo negro del envío, un animal muy tardo y parado, que se lo pensaba mucho a la hora de arrancarse y con malas ideas a la hora de acometer, con el que Aguado estuvo muy dispuesto para solventar la papeleta con dignidad.Luis David Adame llevó a cabo una primera faena de mucha variedad y entrega. Manejó bien el percal el mexicano, brillando en un vistoso quite por lopecinas. Inició faena con cambiados por la espada ante un novillo con mucho temperamento, con el que estuvo demasiado acelerado en el toreo fundamental.Fue también volteado, sin consecuencias, y el novillo empezó a ir a menos. Adame recurrió al toreo efectista en la distancia corta para acabar de convencer a los tendidos.El sexto fue un bombón de novillo por la calidad y la nobleza que tuvo, pero Adame, que inició faena de rodillas, se empeñó en una lidia encimista que acabó por ahogar al animal, que fue también desaprovechado. Sin apenas pañuelos en los tendidos para la petición de oreja, el mexicano optó por pegarse una vuelta al ruedo por su cuenta.

FICHA DEL FESTEJO

Arnedo (La Rioja), martes 29 de septiembre de 2015. 3ª de Feria. Un cuarto de plaza.

Novillos de Guadalmena, bien presentados, encastados y de interesante comportamiento. Tuvo fijeza el primero, aplaudido en el arrastre; exigente el segundo; el tercero, con temperamento, fue a menos; el excelente cuarto, de nombre Aguaclara, Nº 59, fue premiado con la vuelta al ruedo; deslucido el quinto; y noble y muy bueno el sexto.

Filiberto, vuelta al ruedo y oreja tras aviso.

Pablo Aguado, vuelta al ruedo y ovación.

Luis David Adame, oreja y vuelta al ruedo por su cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar