• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Wikileaks no da credibilidad a la alerta de la CIA sobre los atentados

El portal Wikileaks ha puesto en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió el 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona en verano.

Atentados de Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:54

Según publica hoy El Periódico de Catalunya, la nota de la CIA llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas de seguridad del Estado, que a su vez informaron a la policía regional catalana.

Los servicios de inteligencia de EEUU contactaron con los Mossos para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) apuntaban a que el Estado Islámico (EI) planeaba atentar en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en la Rambla", según el diario.

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señala en su cuenta en Twitter que "el diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán" del 1 de octubre.

En su tuit, Wikileaks señala algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS" (Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", como es común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq".

Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios a Efe sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de EEUU "nunca ha comentado nada" sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron hoy a Efe que recibieron ese aviso de la CIA y subrayaron que afectaba "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", por lo que consideran que los Mossos debían haber reforzado La Rambla durante los meses de julio y agosto.

El pasado día 17, una célula yihadista atropelló a los peatones en La Rambla de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que se saldaron en total con 16 muertos y más de un centenar de heridos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar