• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WhatsApp premiará con 50.000 dólares para combatir contra las “Fake News”

El objetivo principal es que expertos en informática y ciberseguridad consigan detectar puntos débiles en dicha red social

WhatsApp comienza a alertar de los mensajes reenviados

WhatsApp comienza a alertar desde hoy de los mensajes reenviadosEFE

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:34

WhatsApp se ha propuesto combatir de una forma dura contra las Fake News. En los últimos tiempos, los contenidos falsos y los bulos difundidos por las redes han aumentado de una forma sustancial. Por ello, la aplicación de mensajería instantánea se ha planteado premiar con 50.000 dólares aquellas medidas que sean más efectivas para combatir este tipo de contenido, estos premios se llaman “WhatsApp Research Award”.

Puntos claves y mejoras a tratar

El objetivo principal es que expertos en informática y ciberseguridad consigan detectar puntos débiles en dicha red social. Los aspectos más importantes que los posibles concursantes deben atender son; interpretación y codificación de la información problemática, datos referentes a las redes y a la viralización, enseñanza 2.0 y spam.

En un principio, WhatsApp fue una red social creada para la comunicación privada. En sus comienzos, no se esperaba que se pudieran crear contenidos virales mediante comentarios o algoritmos.

Los usuarios son la mejor solución

A parte de la ciberseguridad de las redes sociales, existe un elemento fundamental para evitar la propagación de las Fake News, el usuario. Algunos de los consejos que nos explican expertos en ciberseguridad es no confiar en las fuentes de la información si no las conocemos. También, desconfiar de información amarillistas o titulares que nos provoquen desconfianza. Si contienen material gráfico, prestar más atención a las imágenes para ver si hay algún tipo de manipulación que nos despierte desconfianza.

La clase política también está comprometida

Desde Bruselas la Unión Europea también quieren combatir las Fake News. Aunque reconocen que no son ilegales, amenazan la reputación de los medios de comunicación y los valores democráticos. Por ello, desde el mes de enero de este año, el grupo de expertos de alto nivel de Bruselas lucha para combatir la información falsa que hay en la red.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar