• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carles Puigdemont

"Votaremos, no vamos de farol"

El presidente de la Generalitat no confirma que se reuniera de forma secreta el pasado 11 de enero con Mariano Rajoy pero insiste en seguir adelante con el referéndum 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constatado este miércoles "con tristeza" que en el Gobierno de Mariano Rajoy no hay "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña:"Las negociaciones ni están ni se las espera". Vamos de verdad, no de farol”, ha señalado durante la sesión de control en el Parlamento catalán.


Puigdemont no ha desmentido que el pasado 11 de enero se reuniera con Rajoy en la Moncloa.

Por su parte, los líderes parlamentarios de la oposición le han exigido  que aclare si tiene una agenda oculta para celebrar un referéndum sin la autorización del Estado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a Puigdemont de "no decir la verdad sobre las reuniones que tiene" y le ha recriminado que se niegue a comparecer para dar explicaciones sobre las afirmaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal, que dejó su escaño en el Senado tras haber dicho que el Govern había obtenido de manera ilegal datos fiscales de los catalanes. "Cada día me recuerda más a Rajoy, al que no le gusta dar explicaciones", le ha espetado Arrimadas, que ha señalado a Puigdemont que, "si no tiene nada que ocultar", comparezca en el Parlament para rebatir las afirmaciones de Vidal.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ya apuntó este martes que había habido una reunión entre Puigdemont y Rajoy, ha incidido en la misma línea: "Sabemos que hay conversaciones y lo celebramos; debería haber más".

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha denunciado el "doble lenguaje" del Govern en relación con el proceso catalán, al hablar en ocasiones de "desobediencia" y de "respeto a la legalidad vigente", o defender la "desconexión" del Estado pero seguir "enchufados" al FLA.

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha evitado sondear a Puigdemont sobre sus contactos con Rajoy y ha centrado su intervención en denunciar que, mientras el Govern "destina 120 millones de euros" para construir "estructuras de Estado", hay más de 200 pacientes "tirados por los pasillos" de hospitales catalanes.

Mientras tanto, la CUP, que este martes negó que hayan podido producirse reuniones secretas porque Puigdemont se comprometió a informarles, hoy ha obviado las informaciones sobre el encuentro del 11 de enero en la Moncloa, y su diputada Mireia Vehí ha centrado su pregunta a Puigdemont en el conflicto laboral de los estibadores

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constatado con tristeza que en el Gobierno de Rajoy no hay voluntad de dialogar sobre un referéndum

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar