También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Según el CIS

El votante de C's, el más volátil

Albert Rivera durante la pasada campaña electoral. EFE
Albert Rivera durante la pasada campaña electoral. EFE

Los datos del CIS postelectoral conocidos esta semana desvelan que Ciudadanos es el partido con más problemas en términos de estabilidad. Su votante es el más volátil y el que se manifiesta menos fiel de los principales partidos. No todos los datos son negativos, porque su frontera de voto se ha demostrado la más porosa, lo que supone un riesgo pero también una capacidad de crecimiento potencial.

Un primer dato que representa esa doble cara de la moneda se refiere a lo importante que sigue siendo la figura del líder. El 25,7% de los electores que optaron por la papeleta de Ciudadanos en las pasadas elecciones lo hizo por su candidato. Albert Rivera es el político que más voto generó para su partido. De los que votaron al PP un 17,7% lo hizo por Mariano Rajoy, un 12% de los electores de Podemos lo hizo por Pablo Iglesias mientras que el 10,6% de los socialistas votaron por su afinidad hacia Pedro Sánchez.

De la encuesta se desprende que quienes votaron al partido naranja fueron los que lo hicieron con menor convicción. Un 50,8% de sus electores estaba convencido, un nivel que es superior en los tres grandes partidos: PSOE (63%), Podemos (65,4%) y PP (71,7%). De igual modo, también son mayoría quienes emitieron su voto al partido de Rivera "con ciertas dudas". Así lo hicieron el 36,5% de sus votantes. Un ratio que se reduce al 28,3% en el caso del PSOE, un 27,3% en Podemos y un 17,4% en el PP.

Sigue leyendo más en abc.es

Lo más visto