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El volumen de negocio de Covirán se incrementa un 3% hasta los 618 millones de euros

La Cooperativa concluye 2014 con un crecimiento en socios y supermercados alcanzando los 2.805 y 3.245 respectivamente en la Península
Asamblea de socios de Covirán
Asamblea de socios de Covirán

Luis Osuna, Consejero Delegado de la compañía y Presidente de la Corporación Covirán, expuso el balance de 2014 de una compañía que no ha dejado de crecer año tras año. “Covirán es la mejor solución para el detallista independiente hoy día, y seguiremos trabajando para que nuestros Socios sean más competitivos y sus supermercados sean negocios más rentables y sólidos”, además, señaló que “debemos estar orgullosos por generar empleo y riqueza en cada uno de los territorios donde estamos presentes”. Durante este año 2014 Covirán ha mantenido el incremento en número de Socios hasta llegar a los 2.805, un 4% más respecto al ejercicio anterior. Con un incremento de 1,5%, los supermercados ascienden a 3.245 y se distribuyen entre España (2.922 puntos de venta), Portugal (320 puntos de venta) y Gibraltar (3 puntos de venta). La compañía se mantiene firme en la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos en España y ocupa la tercera posición en Portugal. A lo largo de la jornada la Asamblea aprobó la composición del Consejo Rector para los próximos cuatro años, con Antonio Robles como Presidente de Honor, José María Urbano como Presidente del Consejo Rector y Luis Osuna desempeñando el cargo de Consejero delegado. Los catorce consejeros restantes fueron igualmente ratificados. Asimismo, la Asamblea aprobó la estructura societaria y organizativa del Grupo Covirán, con Luis Osuna a la cabeza como Presidente de la Corporación Covirán. Crecimiento económico Covirán ha incrementado su volumen de negocio un 3% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 618 millones de euros y un 5% en unidades kilo/litro. Si resumimos las principales magnitudes económicas, el beneficio antes de impuestos alcanza los 959. 745 euros, un 5% superior a 2013, mientras que el Cash Flow, con 6,13 millones de euros, supera en un 20% al del año anterior. El EBITDA crece un 18% hasta situarse en 7,7 millones de euros. El balance de Covirán arroja un dato asimismo positivo, logrando en 2014 los 191 millones de euros y el Patrimonio Neto, ha experimentado un incremento del 4%. Si tenemos en cuenta las ventas a nivel de supermercados, estas también experimentan crecimiento, situándose en 1.200.000.000€. Expansión territorial El pasado 2014 ha sido un año muy importante para la expansión de Covirán, tanto nacional como internacional. Ha cerrado el ejercicio con 27 plataformas logísticas, tres de ellas en Portugal, reforzando su red tanto en los territorios estratégicos como en la zona centro de España. En ese sentido, Covirán inauguró un importante centro logístico en Madrid (Coslada), en octubre de 2014, con una inversión de cinco millones de euros. Las nuevas instalaciones se asientan sobre una parcela de 21.000 m2 y han supuesto la creación de 500 nuevos puestos de trabajo sumando los de la plataforma y los derivados de los más de 100 establecimientos de esta Comunidad. De cara a 2015, el ambicioso objetivo será duplicar sus puntos de venta en esta región. Además de la zona centro del país, Covirán señala en su hoja de ruta de 2015 territorios como Canarias, Galicia, Castilla León o Cataluña como prioritarios para continuar la expansión de su enseña. Fuera de nuestras fronteras, Portugal ofrece cifras altamente positivas, pasando de la 5ª posición del ranking de la distribución, a la 3ª, por número de establecimientos, e incrementando su volumen de negocio un 43%. Sus tres plataformas situadas en Aveiro, Algoz y Sintra-Lisboa cubren las necesidades de los 320 supermercados que operan a cierre de 2014, cifra que Covirán aspira a elevar a 400 en 2015. Este plan de expansión en terreno luso ha llevado a emplear a 1.727 personas entre sus establecimientos y plataformas. A nivel de grupo, son más de 14.800 los puestos de trabajo que Covirán genera, teniendo en cuenta el empleo de sus puntos de venta. La enseña ha recibido en 2014 el más importante reconocimiento a nivel nacional de su sector: la Placa al Mérito en el Comercio entregada por el Ministerio de Economía y competitividad, por su buena trayectoria, por haber dado el salto internacional y por contribuir a que miles de pequeños y medianos empresarios, encuentren un modelo de vida y de negocio rentable, con un enfoque social como el suyo. Fundación Covirán- Escuela de Comercio Covirán apuesta por diferenciarse de la mano de una atención excelente y un colectivo más profesionalizado. Para ello, ha puesto en marcha, dentro de la Fundación Covirán constituida también en 2014, su Escuela de Comercio, cuya sede física se encuentra en Granada. En ella imparten un programa formativo ad hoc para los detallistas independientes de este sector que abarca todas las materias que requiere un supermercado hoy día para dar respuesta al cliente más exigente. En 2014, 1.359 socios y trabajadores de punto de venta han pasado por sus aulas, y se han impartido 129 programas o lo que es lo mismo, más de 19.000 horas de formación que tendrán su resultado en una mejor gestión del supermercado y en clientes más satisfechos. Modernización e innovación en el punto de venta La empresa de supermercados sigue destinando esfuerzos para modernizar sus puntos de venta. En ese sentido, su Nuevo Concepto de tienda sigue su crecimiento imparable, alcanzando los 150 puntos bajo este formato en todo el país. Mayor rentabilidad, modernidad, eficiencia y un servicio al cliente excelente son algunos de los objetivos cumplidos con el Nuevo Concepto, que apuesta por la modernización y la innovación en un modelo que se adapta con éxito a cualquier metraje de establecimiento sin importar la ubicación del mismo y con tecnología de última generación para apoyar al negocio y a la toma de decisiones. Crecimiento responsable Covirán ha continuado en 2014 desarrollando sus políticas en el ámbito de la responsabilidad social. Contribuir a una mejora social de todo el territorio en el que está presente, de la mano de sus socios, sigue siendo prioritario. En esta línea, destaca la promoción de un consumo y unos hábitos de vida saludables, el cuidado de la infancia y la el apoyo a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social, favoreciendo su incorporación al mercado laboral. En 2014 el entorno denominado Plaza de la Ilusión situado en Granada ha obtenido la renovación de la certificación de Accesibilidad Universal de Aenor, siendo el establecimiento Covirán la Ilusión el único de España 100% accesible para cualquier persona con independencia de sus características. A lo largo de 2014 la Cooperativa ha destinado sus esfuerzos en reducir el desperdicio alimentario, concienciando a su colectivo e intensificando su labor con los Bancos de alimentos, con quienes tienen suscrito un acuerdo a nivel nacional desde 2009 para ceder todo alimento que no siendo apto para la venta, puede ser consumido. Horizontes 2015 Covirán afronta el año 2015 dando continuidad a los proyectos establecidos en su Plan Estratégico 2020, donde la expansión internacional en Portugal y en los territorios nacionales donde la enseña tiene aún recorrido, ocupará un lugar prioritario. La eficiencia de su modelo logístico y la mejora y ampliación de los servicios ofrecidos a sus asociados, son algunas de las metas de Covirán en el corto y medio plazo. La empresa de supermercados es hoy la mejor solución para el detallista independiente de su sector más allá de su ubicación y continuará apostando por un incremento de la profesionalización de su colectivo, convirtiéndose su Escuela de Comercio en el vehículo perfecto para alcanzar una mejora cualitativa en este aspecto, ya que será la piedra angular del desarrollo de la Cooperativa y fomentará la competitividad de los supermercados Covirán.

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