También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El viento complica el incendio de Moguer

El fuego, que ya cumple las primeras 24 horas activo, ha entrado en el Parque Natural de Doñana y obliga desalojar a más de 2.000 personas.

LABORES DE EXTINCIÓN EN MAZAGÓN
GRA199. MAZAGÓN (HUELVA), 25/06/2017.- Llamas en los alrededores de Mazagón, en Huelva, en el incendio declarado ayer en el término municipal de Moguer que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y que continúa acechando el Espacio Natural de Doñana. EFE/Julián Pérez | Julián Pérez
LABORES DE EXTINCIÓN EN MAZAGÓN
GRA205. MAZAGÓN (HUELVA), 25/06/2017.- Efectivos de Protección Civil evacúan unos caballos en los alrededores de Mazagón, en Huelva, en el incendio declarado ayer en el término municipal de Moguer que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y que continúa acechando el Espacio Natural de Doñana. EFE/Julián Pérez | Julián Pérez
MÁS DE 260 EFECTIVOS POR TIERRA Y 20 MEDIOS AÉREOS...
-FOTODELDIA- GRA041. MOGUER (HUELVA), 25/06/2017.- Más de 260 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de dos decenas de vehículos terrestres, y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del incendio forestal registrado en la noche de ayer entre Moguer y Mazagón (Huelva). EFE/Julián Pérez | Julián Pérez
 
Imágenes del fuego en Moguer
@Plan_INFOCA
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

El incendio registrado en Moguer (Huelva) ha cumplido casi veinticuatro horas en activo y ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas de localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana, donde ha llegado a adentrarse.

El viento, cambiante y casi huracanado, ha sido hasta ahora el principal escollo para apagar el fuego, que se registró a las 21.30 horas de ayer en el paraje de La Peñuela y cuyas causas aún se desconocen, aunque no se descarta que tras el siniestro esté el factor humano.

El fuego, que ha quemado fundamentalmente pinos, ha provocado que la playa de Matalascañas (Huelva) se encuentre temporalmente incomunicada por carretera, a la espera de que el incendio dé una tregua a los miles de visitantes, que se han quedado con sus maletas "sin poder coger sus coches y sin saber dónde ir".

Además, el fuego ha motivado el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha llamado a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana tras el corte temporal de la A-483, vía de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, para posibilitar la labor de los servicios de extinción.

Esta medida, en vigor desde aproximadamente las 17.15 horas de hoy, imposibilita por el momento que las miles de personas que se encuentran en este enclave costero puedan ir abandonándolo para regresar a sus lugares de origen.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha estado durante la mañana en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se trabaja contra el fuego, ha publicado un tuit en el que agradece la colaboración ciudadana durante el incendio.

También los Reyes están "pendientes" de los civiles y militares que luchan contra este incendio, ha indicado en su cuenta oficial de Twitter la Casa Real.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también se ha desplazado a Moguer, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido "cuantos medios sean necesarios para que el incendio sea controlado cuanto antes".

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo después de casi 21 horas.

A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana tuvieron que ser evacuadas esta madrugada 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón.

También se ha desalojado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón.

De los desalojados, alrededor de un millar han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca.

Quinientas personas están en el polideportivo de Moguer, 300 en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150 en la aldea del Rocío, según la Junta de Andalucía.

"Con todas las precauciones del mundo, parece que hay un escenario más esperanzador", ha agregado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, una vez que ha cambiado la dirección del viento y ha bajado su intensidad.

Lo más visto