• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Según la Universidad de Princeton

La vida marina se mueve siguiendo la velocidad y dirección del cambio climático

Los científicos de la universidad estadounidense creen que tanto el cambio climático cómo los océanos más cálidos, empujarán a los peces, lo que ayudará a alimentar a población en amuchos países que padecen hambruna.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Investigación que publica la revista 'Science' y que da evidencias de que las criaturas del mar mantienen constantemente el ritmo de la velocidad climática: el 73% de los animales que se movió al sur y el 75 % de los que se trasladaron a aguas menos profundas seguían los cambios de temperatura.

Los científicos de la Universidad de Princeton, han utilizado datos recopilados durante 43 años, datos en los que se ven el movimiento de 128 millones de animales de 360 especies que viven alrededor de América del Norte, sin descartar  la langosta, el camarón y el bacalao que son pescados para consumo humano.


El primer autor Malin Pinsky, exinvestigador postdoctoral de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton y profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Rutgers,asegura que "si seguimos la temperatura, que es fácil de estimar, se puede predecir también dónde vamos a encontrar ciertas especies".  

"El clima cambia a diferentes velocidades y en diferentes direcciones en diferentes lugares. Los animales están, básicamente, expuestos a diferentes cambios de temperatura", asegura el profesor Pinsky.

Se han utilizado datos recopilados desde 1968 hasta 2011 por los centros de investigación de pesca estadounidenses y canadienses y paneles gubernamentales. Las encuestas registran temperaturas de superficie y de fondo, así como la masa total de animales en nueve áreas centrales para la pesca en América del Norte: las islas Aleutianas, el Mar de Bering oriental, el Golfo de Alaska, la Costa Oeste desde el estado de Washington al de California, la costa del Golfo desde Luisiana hasta México, la costa noreste de Carolina del Norte hasta Maine, la costa de Nueva Escocia, el sur del Golfo de St. Lawrence y el Océano Atlántico, al este de Terranova.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar