• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La comparación con los demás La Mañana

¿Es tu vida como te la imaginabas?

Un atardecer en la playa

Un atardecer en la playa

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

¿Cómo ser feliz con lo que tienes? ¿Cómo no compararse? ¿Nos enseña el entorno a ser insatisfechos? #copeteayudamos

"Siempre nos tratan de convencer de que merecemos mucho mas”, explica el psicólogo Luis Muiño. Y la publicidad tiene parte de culpa. “Nos dice que merecemos mas y que estamos hechos para otras cosas. Les interesa que consumamos y que queramos mas”, justifica el psicólogo Luis Muiño. “Nos cuesta mucho la humildad y hacernos a la idea de que con lo que tenemos nos da de sobra para ser felices”, advierte.

Además la tendencia a la comparación -impuesta por el medio-, no ayuda. Un experimento en EEUU preguntaba a la gente si prefería ganar 40.000 euros al año mientras que los demás ganaran 80.000 o si por el contrario preferían ganar 30.000 y que los demás se llevaran 20.000. La gente se decantó por esta segunda opción. Curiosamente esa misma respuesta se repetía en otros países pero no en España e Italia".

Los libros de autoayuda contribuyen a esa insatisfacción. "Nos forman una idea de que hay que ser perfecto en todo". Al final queremos las cosas porque los demás las tienen. Por eso, argumenta "es fundamental luchar contra esa tendencia a la comparación porque no nos hace sentir bien".

¿Nos equivocamos a la hora de encontrar objetivos vitales? “Si. Descocemos la razón de nuestras metas.  Es como una carrera a ver quien gana. Cuando llegamos a la madurez nos damos cuenta de que ese objetivo tan importante no nos hubiera hecho tan felices". Precisamente reconcoe que a los 40  empezamos a ser mas felices yque a los 60 llegamos al culmen. Nos volvemos mas realistas”.

En su opinión, tendriamos que mirar dentro de cada uno de nosotros. “Veremos nuestras sensaciones y como la inmensa mayoría estamos bastante satisfechos con nuestra vid". También nos daremos cuenta de que si queremos mejorar algo es dentro de los que tenemos, no fuera".



PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar