También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CONGRESO VETERINARIA (Previsión)

Veterinarios dicen que la movilidad de animales también exporta enfermedades

Más de un millar de veterinarios de todo el mundo participan en el 34 Congreso Mundial de Veterinaria, que se ha inaugurado en hoy Barcelona bajo el lema "Cuidar de los animales es cuidar del planeta", y donde los expertos han alertado de los peligros que supone el aumento de la movilidad de los animales, que pueden exportar también enfermedades para los humanos.

  • Agencia EFE

Más de un millar de veterinarios de todo el mundo participan en el 34 Congreso Mundial de Veterinaria, que se ha inaugurado en hoy Barcelona bajo el lema "Cuidar de los animales es cuidar del planeta", y donde los expertos han alertado de los peligros que supone el aumento de la movilidad de los animales, que pueden exportar también enfermedades para los humanos.

Este congreso mundial, que se celebra por primera vez en Barcelona, quiere "reivindicar el papel de los veterinarios en la salud global" y ahondar en la "bioseguridad".

El congreso, que se celebra hasta el próximo miércoles es "la reunión más importante a nivel mundial de la profesión veterinaria global" y pretende que los más de un millar de veterinarios de todo el mundo que participan en el mismo "intercambien experiencias y estrechen lazos", ha destacado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola.

El congreso se dividirá en tres grandes áreas: la académica, la de salud pública y la de práctica clínica.

Además, mañana lunes se celebrará la quinta WVA Global One Health Summit, una cumbre global de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA por sus siglas en inglés) sobre el tema 'Una sola salud'.

El argumento central será la bioseguridad y una estrategia mundial para expandir la colaboración y la comunicación interdisciplinar en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente.

También el lunes se celebrará el Seminario Global de Bienestar Animal, en el que se incidirá en el 'One Welfare' (Un solo Bienestar), concepto que argumenta que el bienestar animal y el humano están interconectados entre sí, así como con el bienestar del planeta.

Juan José Badiola ha asegurado en declaraciones a los medios que la "misión" de los veterinarios "es cuidar la salud de los animales, aunque de esa manera estamos cuidando también la salud de la Humanidad en su conjunto".

"Cuidando la salud de los animales cuidamos la de las personas", ha señalado, tras alertar de que la "movilidad máxima" de nuestras sociedades -en transportes de personas, animales, productos, alimentos, o cambios climáticos- "está creando un escenario nuevo donde las enfermedades infecciosas cada vez son más relevantes".

"Puesto que el mundo está cambiando, los veterinarios también. Se trata de irnos actualizando", ha concluido.

Ente otras cosas, los veterinarios han defendido la extensión de las vacunas a los animales y de la necesidad de que la vacuna de la rabia sea obligatoria.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado en su intervención ante los asistentes que "la sanidad animal es fundamental para la obtención de alimentos sanos y seguros", y ha considerado que es necesaria "la creación de un sistema de respuesta mundial frente a los brotes de enfermedades".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, se ha felicitado por la reducción del consumo de antibióticos en España en el último año, un descenso que no se producía desde 2015 y que se traduce en una reducción del 5,42 % en personas y del 17 % en sanidad animal.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha indicado en su discurso que los médicos y veterinarios son "profesionales de 'una salud global'", por lo que ha considerado que "ha llegado el momento de superar esa mentalidad de siglos y ver que es momento de avanzar juntos y coordinar esfuerzos, especialmente en las áreas más sensibles".

Lo más visto