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SOCIEDAD | El 90 % de los españoles no saldrán del país

Veranear en España

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) destaca además que la tónica sigue siendo realizar las reservas "muy a última hora".
Foto Morguefile
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El 90 % de los viajes que realicen los españoles durante el período estival serán dentro del país, según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, quien ha explicado, en declaraciones a Efe, que uno de los cambios que ha provocado la crisis económica en el mercado español es que los usuarios planifican y contratan sus viajes en el último momento, algo que viene sucediendo en "los últimos cinco años".En la primera quincena de junio, la gente comienza a informarse, a contrastar precios y mirar destinos de cara al mes de julio y en la primera quincena de este mes hace lo propio para agosto, ha dicho.Tan solo el 10 % de los españoles elegirá algún destino fuera de España para disfrutar de sus vacaciones, dato que contrasta con la media europea y, especialmente, con Alemania y Reino Unido, cuyos ciudadanos realizan el 55 % de sus viajes fuera de su propio país.Esto es debido a que España es un país fundamentalmente receptor de turistas, debido al clima mediterráneo; de hecho, del 55 % de los ciudadanos de la UE que hacen sus vacaciones fuera de su país, "la mayor parte vienen a España".En cuanto a las características del viaje, se ha reducido considerablemente la estancia media así como la categoría de los alojamientos y los usuarios buscan cada vez más productos turísticos que incluyan todos los servicios en su precio inicial.Precisamente, ha añadido, éste último es "uno de los éxitos del crucero", actualmente el producto estrella entre las diferentes modalidades de viajes porque ofrece "precios muy interesantes con todos los servicios incluidos", además del atractivo de las costas mediterráneas.Según Gallego, es la que "más se ha mantenido incluso creciendo respecto a años anteriores". En concreto, ha crecido un 9 % en 2012 con respecto a 2011 y en este año el aumento fue todavía mayor, del 13 % en relación a 2010.La buena salud de la que goza este producto turístico no ha servido para aminorar los efectos de la crisis en el sector de las agencias de viajes.El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha explicado que la coyuntura económica ha "acelerado un proceso de reconversión que estaba viviendo el sector", con medidas como fusiones, integraciones, cierres de puntos de venta físicos y apertura de plataformas digitales.El número de puntos de venta en el año 2007 era de 12.000 en toda España y en estos momentos se sitúa entre los 9.500 y 10.000 puntos de venta. El pasado año, ha precisado, se produjo un "crecimiento cero" en el sector, pues el cierre de los puntos de venta se compensó con la apertura de otros nuevos.En cambio, este año 2013 "se ha notado el cierre de Orizonia", uno de los grandes grupos empresariales del sector turístico español, aunque "parte de la mano de obra de ese grupo y de sus puntos de venta han sido absorbidos por otros operadores del país".El máximo responsable de la FEAAC ha declarado que, si bien se ha registrado "una estabilidad en ingresos", sí se ha visto "perjudicado el rendimiento" puesto que desde el año 2007 están manteniendo "unos precios muy baratos para poder incentivar la demanda".No obstante, ha asegurado que "ya no hay ofertas de última hora" como hace unos años. "Cuando la economía del país iba bien se sacaban los mejores precios a última hora pero ahora se sacan desde el principio y se mantienen", ha concluido.

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