• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Vargas Llosa: Ceuta es un ejemplo no sólo para España sino para el mundo entero

El escritor Mario Vargas Llosa que ha recibido el Premio Convivencia Ciudad de Ceuta 2013 ha calificado a la ciudad Autónoma de "ejemplo para ese mundo dividido por enconos religiosos y políticos”.

El escritor Mario Vargas Llosa en la mezquita Muley El Mehdi

El escritor Mario Vargas Llosa en la mezquita Muley El Mehdi

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Vargas Llosa ha sido el encargado de encender las luces que el Gobierno de Ceuta ha distribuido por varias zonas de la ciudad para conmemorarla festividad del ramadán o mes de ayuno de los musulmanes.“Es una ceremonia religiosa y  festiva. La comunidad musulmana celebra el inicio del ramadan con alegría, entusiasmo y fervor religioso”, cuenta el premio Nobel en La Mañana de COPE.
 
“La experiencia de Ceuta es apasionante. Es la primera vez que vengo. Conviven comunidades religiosas y culturales distintas en paz amistad y colaboración. Un ejemplo para ese mundo dividido por enconos religiosos y políticos. Además la ciudad es muy bonita y tiene un aspecto extraordinariamente simpático y vital”, describe.

“Lo que mas me ha llamado la atención es esa coexistencia pacifica entre comunidades distintas, no sólo la cristiana y la musulmana sino también la judía e hindú. Dan mucho color y gran diversidad a la ciudad”. “Es un ejemplo no sólo para España sino para el mundo entero”, advierte.

Vargas Llosa se ha mostrado “preocupado” por la situación que vive Egipto.  “En origen parecía un movimiento que parecía de democratización, apertura al mundo y superación de tradiciones despóticas y dictatoriales. Y ahora vemos que ese movimiento es mas complejo. Se mezclan intereses religiosos encontrados, sectores muy radicales y fanáticos que tratan de aprovechar ese movimiento y que en muchos casos están a punto de frustrar un movimiento liberalizador y democratizador. El desenlace puede tener repercusión en toda la región”, concluye el también premio Cervantes.

Vargas Llosa ha acudido pasadas las 21:45 horas a la mezquita Muley El Mehdi, una de las más concurridas de la ciudad, para proceder al encendido inaugural de las luces que adornarán distintas zonas de Ceuta con motivo de esta festividad islámica.

Acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), y varios dirigentes de la Comunidad Islámica de Ceuta, el escritor ha tenido el honor de ser el encargado de proceder al encendido de las luces.

Al acto, al que han asistido otras personalidades de la vida política y social de la ciudad, ha supuesto el pistoletazo de salida para esta tradición islámica.

El literato ha llegado a la ciudad para recoger el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta 2013, aunque previamente también ha ofrecido una charla coloquio.

Ganador de premios como el Cervantes o el Nobel de Literatura, Vargas Llosa ha sumado a su lista de reconocimientos el Premio Convivencia Ciudad de Ceuta, que le fue concedido el pasado 22 de mayo "considerando su defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el estado de derecho".


Si quieres escuchar a María Vargas Llosa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar