También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Fútbol | Supercopa de España

Valverde: "Para el Barcelona es un título más, para nosotros lo es todo"

El entrenador de los leones resaltó en la previa de la vuelta en el Camp Nou de la Supercopa de España que el 4-0 de la ida es "un ventajón contra cualquier equipo que no fuera el Barça o el Madrid".
Ernesto Valverde resaltó la importancia del título para el conjunto...
Ernesto Valverde resaltó la importancia del título para el conjunto bilbaíno. EFE.

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha destacado que mientras que para el FC Barcelona la Supercopa que se va a decidir mañana en el Camp Nou "es un título más" para el club rojiblanco, que hace 31 años que no consigue un trofeo oficial para sus vitrinas, "lo es todo"."Ellos quieren algo histórico como lograr todos los títulos del años. Un título de seis significaría mucho para ellos, pero no lo mismo que para el Athletic después de tanto tiempo sin conseguir uno", ha subrayado el técnico en la rueda de prensa previa al partido antes del último entrenamiento celebrado hoy en Lezama.Valverde, como ya hiciera tras el partido, considera que el 4-0 logrado el viernes en San Mamés es un resultado "histórico", pero solo "un paso adelante" porque queda un choque de vuelta "en el que todo lo que has hecho puede quedar en muy poco" o, como aspiran, "significar mucho".El técnico ha añadido que el contundente marcador de la ida sería "un ventajón contra cualquier equipo que no fuera el Barça o el Madrid" y ha apuntado además que "nadie en el vestuario piensa que está todo hecho" porque saben "de lo que es capaz" el equipo azulgrana."Hace cuatro o cinco días le preguntas a la gente y te dice que la Supercopa es 'ese torneo que hay que disputar porque cae en pretemporada'. Pero ahora tenemos un resultado extraordinario y vamos a intentar defenderlo. En cierta medida no tenemos mucha presión, la de ganar un título, y es positiva", ha reflexionado.Valverde ha señalado además que a pesar del amplio marcador favorable de la ida no deben "perder de vista la portería" rival ni "empezar el partido mirando el reloj" ante un rival "superior en muchas cuestiones"."Hay otras de solidaridad, trabajo y esfuerzo que tenemos que poner encima de la mesa si queremos acercarnos un poco a su nivel. A nivel técnico y táctico, ofensiva y defensivamente, es difícil alcanzar esa perfección cuando juegan bien. En eso no podemos mirarles de tú a tú", ha dicho.Por otro lado, el 'Txingurri' ha asegurado que encaran esta cita "como si no hubiera otro" partido y sin pensar en la ida del 'play off' de la Liga Europa que les va a enfrentar el jueves al Zilina en Eslovaquia, aunque sí ha avanzado que introducirá algún cambio en el once respecto al que alineó el pasado viernes."Ellos acusaron el esfuerzo que tuvieron que hacer en la Supercopa, hicieron cambios y ahora van a volver a hacerlos para meter cinco o seis jugadores frescos. A mí me preocupa el esfuerzo del otro día y quiero que mi equipo esté fresco mentalmente y de piernas. Posiblemente haya algún cambio", ha explicado.

San José: "El 4-0 fue algo muy bonito, pero queda la segunda parte"

El jugador del Athletic Club Mikel San José ha subrayado que el 4-0 logrado el viernes frente al FC Barcelona en la ida de la Supercopa "fue algo muy bonito" que les ha dado "el derecho a soñar con el título", pero ha advertido que es solo "una victoria parcial" y que todavía "queda la segunda parte".

"Vamos con una ventaja que debemos mantener. Tenemos cerca el título y debemos dejar todo en el campo para que venga a Bilbao. Es complicado, pero vamos sin ningún tipo de miedo", ha apuntado el navarro en la rueda de prensa previa al partido de vuelta que se disputará mañana en el Camp Nou.

San José, autor del espectacular primer gol que abrió el camino de la goleada rojiblanca con un disparo desde casi 50 metros con el que superó a Ter Stegen, es duda de cara a ese encuentro a causa de "un problema en el gemelo", según ha confirmado posteriormente el técnico Ernesto Valverde.

Sobre ese gol el centrocampista ha recordado que "en cuanto" vio el balón procedente del despeje del portero alemán pensó "en tirar". "Toda mi concentración estaba en hacer bien el control para chutar rápido porque sabía que estaba adelantado. Había que ejecutarlo bien y por suerte todo salió", ha comentado antes de señalar que es el primer tanto de esas características que anota en su carrera como futbolista.

De cara al choque de mañana, San José considera que la clave para frenar al Barça será "estar de la misma forma que el viernes" para que el equipo de Luis Enrique "no parezca tan bueno como es". "Para levantar algo así tienen que hacerlo durante los noventa minutos con una afición muy volcada que esté calentando el ambiente. Eso lo van a tener, pero enfrente van a tener también a un equipo que les va a hacer frente a todo eso", ha dicho.

"Son un gran equipo y habrá momentos en los que se sufra muchísimo, pero haciendo las cosas bien vamos a tener opciones. Más energía que la que podamos tener nosotros no van a tener. Sabiendo que estamos muy cerca nos vamos a dejar la vida en ello", ha agregado.

En cuanto a la trascendencia de lo que ocurra en el Camp Nou el jugador del Athletic ha admitido que conseguir el título daría al equipo "energía" para la previa europea que deben disputar desde el jueves con el Zilina y también para el inicio de la Liga, que arrancará, también frente al Barça, el domingo en San Mamés. "Perder el título, después del partido del otro día, está claro que afectaría y habría que intentar que no fuera mucho, aunque el equipo está confiado en que eso no va a pasar. No pensamos en ello", ha añadido San José.

Lo más visto