También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
BALONCESTO | Semifinales ACB

El Valencia gana en Madrid y empata la serie (1-1)

El conjunto dirigido por Carles Durán se ha impuesto a domicilio al Real Madrid (89-93) en el segundo encuentro de la semifinal de la ACB y ha recuperado el factor cancha.



El Valencia ha ganado por 89-93 en el Palacio de Deportes al Real Madrid en una épica victoria que iguala la eliminatoria de semifinales (1-1) y le otorga el factor cancha, con una gran actuación coral plena de fuerza, agresividad y garra, que ha neutralizado el gran partido de Sergio Llull, autor de 28 puntos.

Sin rebote y sin defensa, el Real Madrid se ha enredado, en el primer cuarto, en un duelo de pistoleros que acabó en tablas con 5 aciertos de 9 intentos para cada bando, con Sergio Llull, 3 de 4, y Jaycee Carroll, 2 de 3.

Además de los 31 puntos encajados en este primer periodo, 22-31, señal de la escasa efectividad de la defensa local, los 3 rebotes capturados en el periodo, ninguno en ataque, acabaron de matar a un Real Madrid que lo fió todo a su pegada en ataque.

Carles Durán, entrenador del Valencia, había prometido una nueva batalla y "otras armas" para el segundo partido, pese a las ausencias por lesión de Pau Ribas y Kresimir Loncar. Un ataque más incisivo, sin mucha elaboración si no era necesaria y un mayor porcentaje en el lanzamiento triple, junto a una defensa aguerrida, fueron la plasmación de ese aviso.

El Madrid no se dio por aludido pese a los 9 puntos de desventaja al final de los primeros diez minutos y estiró su galbana tres minutos más, hasta que el marcador registró un 22-41 (min.13). ¡Diecinueve puntos de desventaja!

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no conseguía encontrar el cinco necesario para frenar a un Valencia ambicioso, con hambre, dispuesto a luchar cada balón y con la puntería que, quizá, le faltó en el primer partido (9 de 15 triples, un 60 por ciento de acierto) al descanso.

Con Nocioni, de nuevo como catalizador en la lucha, el Madrid comenzó a dar señales de vida con un parcial de 12-4 en poco más de 4 minutos (34-43, min.16,30).

La clave fue la aparición de la defensa, por momentos en zona o uno y caja, y una velocidad más en ataque. El Valencia aguantó el arreón madridista y se fue al descanso por delante en el marcador, 41-53.

El Madrid identificó el problema, intentó solucionarlo y, lo mejor, no se fue al vestuario con el partido perdido del todo tras recuperar 7 puntos y tener 'sólo' 12 de desventaja.

Las primeras jugadas del tercer cuarto evidenciaron que la charla del vestuario fue intensa cuando menos. La actitud del Real Madrid fue bien distinta, pero el Valencia siguió enchufado en el lanzamiento y crecido en lo moral, además de mantener su estajanovista defensa, 50-63 (min.23).

El partido se enredó con muchos roces, mucha lucha, muchos parones y demasiados balones perdidos por ambas partes, mientras que el marcador apenas registró modificaciones en la diferencia visitante, 53-63 (min.25).

Uno de esos roces acabó con Guillem Vives dolorido y con la perdida de nervios de su técnico Durán, que pateó con dureza un balón a las gradas. Los árbitros le pitaron una técnica y le perdonaron la descalificante.

Pero a partir de ahí ya nada fue igual, 59-65 (min.26). El Madrid, después de mucho tiempo, estaba en disposición de echar el aliento en el cogote al Valencia. Y aunque los levantinos no aflojaron en su empeño, el campeón de Europa pareció estar de vuelta. Lo que confirmó Rudy con un triple lejano que estrechó el marcador hasta un 66-67 (min. 28,40).

Otro triple sobre la bocina de Sergio Llull (21 puntos hasta ese momento y otro de los líderes de la reacción) cerró el tercer periodo con un incierto 71-73.

El Real Madrid con rebote, actitud, ganas, esfuerzo y trabajo y, sobre todo, con defensa y rebote, logró neutralizar los 19 puntos de desventaja con los que llegó a ir perdiendo (22-41, min.22,45). Un triple de Nocioni en los primeros segundos del último cuarto devolvió al Madrid a las ventajas, 74-73 (min.30,20).

El Valencia no se arredró aunque el marcador comenzó a pintar mal para sus intereses (79-75, min.34) y supo seguir moviendo el balón en ataque en busca de sus mejores opciones, 79-89 (min 37,20), consiguiendo un parcial letal de 0-14 en tres minutos y medio que le dieron finalmente la victoria por 89-93.

El Madrid volvió a intentarlo de nuevo y tuvo una última opción tras acercarse, a falta de 50 segundos, con un 89-91.

El Madrid se durmió y se lo llevó la corriente, se despertó a tiempo y remó y remó hasta morir en la orilla.

Ficha técnica

89 - Real Madrid (22+19+30+18): Rudy (6), Reyes (17), Ayón (6) Carroll (6) y Llull (28) -equipo inicial-, Rivers, Rodríguez (7), Nocioni (12), Maciulis (3), Mejri (4) y Slaughter.

93 - Valencia (31+22+20+20): Van Rossom (15), Sato (8), Harangody (9), Martínez (3) y Lishchuk (10) -equipo inicial-, Aguilar, Nedovic (12), Dubljevic (18), Vives (14) y Lucic (4).

Árbitros: Juan C. Arteaga, Juan C. García y Lluis Guirao. Reyes fue eliminado por 5 personales (min.40).

Incidencias: Segundo partido del playoff de semifinales de Liga, al mejor de cinco, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 10.121 espectadores. Se homenajeó antes del partido al equipo cadete del Real Madrid tras proclamarse campeón de España.

Lo más visto