• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu y Puigdemont se reúnen este lunes en Barcelona

El Lehendakari y el Presidente de la Generalitat van a buscar "soluciones políticas" al problema territorial.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 jun 2017

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, van a hablar de la necesidad de que el Estado reconozca su "carácter plurinacional".

El Lehendakari tiene previsto viajar este lunes a Barcelona para mostrar a Puigdemont  su "respeto" por el proceso abierto por las instituciones catalanas, pero ha insistido en la que denomina la "vía vasca" para actualizar el autogobierno.

En este sentido, ha dicho que su propuesta de nuevo estatuto para Euskadi se basa en el "reconocimiento mutuo" y en la "bilateralidad", un planteamiento que, ha considerado, sería también "beneficioso" para Cataluña.

El Lehendakari, que también va a participar en los actos del 30 aniversario del atentado de Hipercor, ha reiterado su posición de "cautela y respeto" ante el proceso catalán, pero insiste en que en Euskadi hay una "opción de debatir entre todas las tradiciones políticas para acordar un nuevo escenario", en referencia a la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento.

Urkullu rechaza "especular" con qué pasaría si se celebra el referéndum del 1 de octubre y si la decisión mayoritaria es favorable a la constitución de una república, y ha dicho que la posición de la sociedad y las instituciones catalanas es "legítima", a la vez que insiste en que se debe llegar al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, especialmente después de que en el año 2000 comenzara un proceso "recentralizador, una segunda Loapa".

En el caso de Euskadi, el Lehendakari defiende el valor del Estatuto de Autonomía, pero ha dicho que no se ha cumplido "completamente, en su totalidad", por lo que se debe avanzar para "actualizar el autogobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar