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Ante la negativa de Europa

UPA-Andalucía propone que el Gobierno apruebe una norma para implantar los envases irrellenables de aceite de oliva

UPA-Andalucía ha llevado su campaña “Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra” hasta Segura de la Sierra, en concreto al Restaurante Mirador de Peñalta, donde el Secretario General, Agustín Rodríguez, ha propuesto que el Gobierno de España apruebe una norma de carácter nacional para implantar los envases irrellenables de aceite de oliva, manteniendo como fecha de aplicación el 1 de enero de 2014, porque hay tiempo para hacerlo, a raíz de la marcha atrás del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Agustín Rodríguez, que ha estado acompañado en Segura de la Sierra por el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, y por el presidente de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Ángel Sánchez, ha insistido: “Hay que decir claro que las aceiteras no garantizan esa autenticidad e insisto en lo más elemental, las botellas de aceite de oliva virgen extra con tapón irrellenable van acompañadas de una información y, por supuesto, de todo un esfuerzo colectivo que hay que preservar en su presentación al consumidor”. En este sentido, Agustín Rodríguez ha recordado que con esta medida se aplica la lógica. “La decisión del comisario de Agricultura es incomprensible, sobre todo porque incumple un compromiso formal con las organizaciones agrarias en Córdoba, donde planteó un plan de apoyo al sector olivarero del que, si no sale esto, no queda nada. No vale el argumento de que los consumidores no están de acuerdo, porque ellos son los que más quieren esta medida, ya que desean una información de rigor, una garantía de autenticidad del producto, de lo que va en el envase. Pero tampoco tiene sentido que irrumpa Alemania en una cuestión en la que, sinceramente, no se juega nada. Parece poco serio lo que está pasando en Europa, donde Alemania interrumpe una norma que busca la calidad, la seguridad alimentaria y la posibilidad de ofrecer cada vez más garantías a los consumidores en productos excepcionales, elaborados con un trabajo muy profesional de décadas”. Por su parte, el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Angel Vera, felicitó a UPA y a las denominaciones de origen por su trabajo en busca de la calidad del aceite. “Desde la Diputación siempre nos van a tener a su lado para que nuestro cultivo principal tenga el lugar que le corresponde. Lamentablemente, nos hemos desayunado con la noticia de que Ciolos paraliza la excelente idea de evitar los envases rellenables en la restauración. Esperemos que haya sido un frenazo momentáneo. Lo que tengo claro es que desde el Consejo Provincial del Aceite, desde la Diputación, desde las denominaciones de origen y desde UPA vamos a seguir trabajando por la excelencia de nuestros aceites y reforzando la calidad”. Por último, el gerente de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Francisco Moreno, agradeció también a UPA por esta iniciativa, “muy buscada por todos”, y porque se haya acordado de las denominaciones de origen de la provincia, así como a la Diputación por su apoyo institucional y al Restaurante Mirador de Peñalta por participar en esta campaña. Igualmente, ha confirmado el apoyo que “siempre hemos dado los consejos reguladores a la botellla correctamente etiquetada y con tapón irrellenable. Con la decisión de Ciolos hemos tenido un traspiés, pero esperemos que solo sea eso, si no en la Unión Europea, sí al menos en España”, ha concluido.

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