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141 millones de partidos en 2015

Uno de cada cinco internautas piratea los partidos de fútbol

En el año 2015 se piratearon en España unos 141 millones de partidos. Rojadirecta, hasta su cierre, era la quinta web con mayor número de visitas en nuestro país.

Uno de cada cinco internautas pirateó los partidos de fútbol durante 2015, año en el que se visualizaron de forma ilegal 141 millones de encuentros en 2 millones de hogares españoles, según los datos aportados este jueves por el Observatorio de la Piratería y Hábitos del Consumo de Contenidos Digitales. El estudio, elaborado por la consultora Gfk, ha sido presentado por la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, y el director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, Ignacio Martínez Trujillo, junto a representantes de las diferentes industrias culturales. A pesar de que en 2015 aumentaron de 139 a 141 millones los encuentros pirateados, el valor en el mercado de estas retransmisiones bajó de los 509 millones de euros el año anterior a 410 millones de euros en 2015. Martínez Trujillo ha asegurado que mientras el problema del "streaming" está de "capa caída" para el fútbol tras el cierre de Rojadirecta, a la que ha calificado de su "gran ogro", la descodificación es donde hay que centrar ahora la atención en la lucha contra la piratería ya que hay "auténticas mafias". No obstante, ha recordado que antes de la decisión judicial de cierre de Rojadirecta, esta página web que ofrece enlaces para ver acontecimientos deportivos ocupaba la quinta posición de visitantes en España. El representante de LaLiga ha dicho que la legislación sobre propiedad intelectual empieza a tener "recorrido y efectos" y ha recalcado que aunque nadie duda de que la economía es digital, es necesario establecer normas de comportamiento. A la hora de piratear, los motivos aducidos por los internautas para ver estas retransmisiones son que "los futbolistas ya ganan mucho dinero" o que "acceder a través de otros sistemas es muy caro", en un 75 y un 72 por ciento de los casos, indica el estudio. "Ver el fútbol sin pagar no perjudica a mi equipo" o "lo hace todo el mundo", son otros de los argumentos a la hora de piratear. Martínez Trujillo ha señalado que el fútbol se ha convertido en el "gran reclamo" de las grandes operadoras y se ha mostrado convencido de que este producto irá mejorando su precio en las próximas temporadas.

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