• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Una manera de recaudar que nos viene bien a todos

La medida del gobierno de limitar las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta ha sido aplaudida por los comerciantes. De esta manera -a priori- ganan todos; el comercio minorista, los clientes y el estado.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

La semana pasada la vicepresidenta del Ejecutivo anunciaba que  el Gobierno limitará las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta al 0,3 % en el caso de las compras a crédito y al 0,2 % en las de débito. Unas comisiones que suponen anualmente un sobrecoste de 10.000 millones de euros para los comerciantes y que han aplaudido.  “En un marco de crisis de nuestro sector, cualquier reducción de costes en la cuenta de explotación es muy positivo”, explica José Herrero Huesca, secretario general de la Confederación Española de Comercio. “Son muchos los millones de euros que se nos escapan al comercio minorista por comisiones de tarjeta”, advierte en La Mañana.

Por su parte, la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación considera que esta medida favorece al comercio "pero no obligatoriamente a los consumidores" y  ha manifestado su preocupación ya que en su opinión la medida podría derivar en el aumento de otros costes para los consumidores.

La asociación cree que reducir las tasas de intercambio sin abordar el resto de los costes del sistema animaría a los bancos y al resto de intermediarios de las tarjetas "a compensar la disminución de ingresos mediante alzas de las comisiones".

En este sentido, recuerda que ya ocurrió algo similar en España entre 2005 y 2011, cuando las tasas interbancarias se redujeron más del 60 % y los bancos aumentaron hasta casi el doble los costes de algunas comisiones, como las de emisión y mantenimiento.

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE de @javinives

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar