• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una juez ordena exhumar a Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jun 2017

Una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una vecina de Figueres que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

Según indica la juez encargada del caso en un auto al que ha tenido acceso, "es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech", al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".

La magistrada María del Mar Crespo ordena, en este sentido, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, previa la exhumación del cadáver de Dalí, se proceda a la extracción de muestras del pintor -"restos óseos y/o piezas dentales"- y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid señala asimismo en el auto, fechado el pasado 20 de junio, que Pilar Abel deberá acudir al Instituto de Toxicología el día y hora en que sea citada para la obtención de sus propias muestras.

El cuerpo de Salvador Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres tras su fallecimiento el 23 de enero de 1989.

Según ha indicado el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, aún no hay fecha para proceder a la exhumación del cadáver, aunque ha considerado que "podría tener lugar el próximo mes de julio".

En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad que presentó Pilar Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

La Fundación Gala-Dalí ha anunciado que recurrirá la decisión judicial. El recurso contra el auto dictado por el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid se presentará "en los próximos días", según ha informado esta institución a través de un comunicado.

El equipo jurídico de la Fundación Gala-Dalí, junto con el despacho Roca Junyent, trabaja en este asunto en coordinación con la Abogacía del Estado, ya que la demanda de paternidad se dirige también contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como herederos legales del pintor.

La entidad que gestiona el patrimonio daliniano advierte en el comunicado de que prescindirá de hacer declaraciones sobre esta decisión judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar