También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TIEMPO INVIERNO (Previsión)

El ultimo fin de semana del invierno dejará nieve y frío en casi todo el país

Madrid, 16 mar (EFE).- La presencia de dos frente fríos en el entorno de la Península durante el próximo fin de semana, el último de invierno, dejará de nuevo lluvia, nieve y un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados en relación con las temperaturas normales.,Aunque haya pasado la borrasca Gisele, seguimos bajo la influencia de bajas presiones, lo que dará lugar a días muy inestables, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,El tiempo de

  • Agencia EFE

La presencia de dos frente fríos en el entorno de la Península durante el próximo fin de semana, el último de invierno, dejará de nuevo lluvia, nieve y un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados en relación con las temperaturas normales.

Aunque haya pasado la borrasca Gisele, seguimos bajo la influencia de bajas presiones, lo que dará lugar a días muy inestables, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo del fin de semana estará determinado por la influencia de dos frentes fríos: uno, ubicado al norte del mar Cantábrico y que dejara nevadas; y otro, en el sur peninsular cargado de lluvia y con fuertes viento e intenso oleaje.

"Solo queda excluida de la inestabilidad atmosférica la zona de Levante", ha matizado Gutiérrez.

Ante esta situación, mañana está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en 18 provincias de Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Andalucía, mientras que el viento soplará fuerte en 12 provincias, sobre todo en Cádiz, con aviso naranja por rachas de 90 kilómetros por hora.

En Almería, Granada, Málaga y en la comunidad de Murcia se prevé que el frente provoque temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8 y olas de 4 metros.

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha subrayado que, durante la jornada del sábado, los valores máximos estarán en casi toda la Península entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales para esta época del año.

De esta manera, la cota de nieve se situará entre los 600/1.100 metros en la mitad norte, entre 1.000/1.400 metros en la zona centro y entre 1.400/2.200 metros en la comunidad andaluza.

Ese día y por capitales de provincia peninsulares, el valor más alto se alcanzará junto al Mediterráneo, donde Murcia y Alicante registrarán 21 y 20 grados, respectivamente, seguidas de Castellón con 19 grados, Tarragona, Cádiz y Valencia con 18 grados y de Almería, Córdoba, Girona, Huelva y Málaga entre 15 y 17 grados.

En el centro peninsular, provincias como Madrid o Toledo marcarán máximas algo más frías con temperaturas entre 10/11 grados; por la noche, en las comunidades de Aragón y Castilla y León el termómetro descenderá hasta 1/2 grados bajo cero.

El domingo continuará el ambiente frío con temperaturas bajas a lo largo del día y también por la noche, con heladas en amplias zonas de la meseta y en zonas de montaña de la mitad norte.

Durante ese día, el temporal marítimo afectará con fuerza a Andalucía y Melilla con olas de hasta 4 metros y fuertes lluvias en la provincia de Cádiz, donde habrá acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Grazalema; el viento soplará con rachas de 80 kilómetros por hora en Ceuta, Melilla y Andalucía.

La próximas semana seguirá desapacible y con abundantes lluvias en la Península y en las Baleares, más probables e intensas en el área cantábrica y de las islas Baleares, donde la fuerte inestabilidad podrá dar lugar a la formación de tormentas.

Al final del lunes y durante la jornada del martes la cota de nieve podría alcanzar valores "significativamente bajos" en zonas del norte y este peninsulares con temperaturas bajas, hasta 10 grados por debajo de lo normal.

Gutiérrez ha explicado que durante esos días los valores serán muy bajos por la masa de aire frío de recorrido continental que invadirá la Península, aunque no es apropiado hablar de "frío siberiano". "Las temperaturas serán bajas pero no invernales", ha concluido la meteoróloga.

Lo más visto