• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La última vez que Carlos Herrera entrevistó al fiscal José Manuel Maza

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2017

La entrevista de Carlos Herrera al recién fallecido fiscal general del Estado tuvo lugar el pasado 15 de septiembre de este año. En ella José Manuel Maza valoraba el acto con el que los independentistas ponían en marcha los actos del 1-O en Tarragona. Aseguraba que dicho acto podía "tener diferentes consideraciones y en su momento las valoraremos y si es cierto que se ha pagado alguna cantidad de dinero público para su organización pues sería una malversación del dinero de todos".

Además en aquel entonces quiso enviar un mensaje a los ciudadanos de Cataluña, "están siendo engañados, no hay derecho a decidir fuera de las leyes". Hay catalanes que están "abducidos porque les están diciendo que todo es legal".

PINCHA AQUÍ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

En 'Herrera en COPE' Maza explicaba lo que sucedería si un alcalde cedía los locales para el 1-O o para cualquier otro acto ilegal. "Habría que ver si están participando en un delito de desobediencia o de malversación. Si es un delito de malversación, de caudales públicos, conlleva un gasto, un delito castigado con ocho años de prisión; lo que está claro es que hay delitos de desobediencia y prevaricación y en esos casos las penas son más leves, no hay privación de libertad, pero si inhabilitación y no podrían presentarse a nuevas elecciones, siempre que exista una pena firme como ocurrió con Homs condenado por el Tribunal Supremo". En este caso, señalaba "si fuera en una lista inhabilitaría toda la lista en la que fuera y no podría ostentar cargo público aunque sí podría seguir en el cargo hasta las siguientes elecciones, salvo que hubiera una sentencia firme".

Además respondía a qué sucedería si a un ciudadano le llegaba una citación para estar en una mesa electoral. "Sería una cooperación para el acto ilegal, y estaría incurriendo en responsabilidad", aseguraba el fiscal general del Estado quince días antes de que se produjera el referéndum ilegal en Cataluña. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE