También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Policía, una de las primeras instituciones en adherirse

Twitter Alerts llega a España

Es un nuevo sistema de alertas que se activa en caso de emergencias, desastres naturales o en aquellos momentos de crisis en los que otros canales de comunicación no están operativos. Utilizará incluso el SMS.
Una novedad interesante
Una novedad interesante

Como primer dato hay que subrayar que será el director general de la Policía quien determine el momento en el que una situación de emergencia requiere la activación de este sistema, que se identificará con la etiqueta #alert.

Desde la Red Social indican que "cuando se produce una emergencia climática o que afecta a la seguridad de la población como el huracán Sandy, el tsunami de Japón, el atentado de la maratón de Boston, o el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, las instituciones públicas y los organismos de emergencias entran en acción sobre el terreno, y muchos de ellos ya utilizan Twitter de forma muy efectiva".

El programa de Twitter Alerts está disponible para instituciones locales, nacionales e internacionales cuya función y utilidad son claves en ocasiones excepcionales y muy puntuales. Por ejemplo, los cuerpos de seguridad ciudadana, policía, gestión de emergencias, gobiernos municipales y regionales, y determinados organismos estatales y ONGs.

En España, el lanzamiento se realiza con el Cuerpo Nacional de Policía (@policia); el cuerpo de seguridad más seguida del mundo en Twitter (más de 850.000 seguidores) y un referente mundial en el uso operativo de las redes sociales

PASOS A TENER EN CUENTA

Como usuario de Twitter, hay que suscribirse al servicio de Twitter Alerts de @policia. Y, a partir de ese momento, cuando @policia emita una alerta, recibirás una notificación inmediata en tu teléfono vía SMS. Asimismo, si utilizas Twitter desde un smartphone Android o iPhone, también recibirás una notificación de la aplicación; y las alertas aparecerán en tu timeline de Twitter, que se diferencia de un tweet normal al ir señalizado con el icono de una campana naranja.

Suscripción paso a paso

Lo más sencillo es, desde el smartphone o tablet, ir al Twitter de @policia y pulsar en la "campana": automáticamente nos suscribe y, esa campana, se vuelve de color naranja para avisar de que hemos realizado con éxito dicha acción.

Para suscribirte a estas alertas y poder elegir paso a paso ciertas fórmulas, tienes que ir twitter.com/policia/alerts, y elegir la opción que más te interese. Puedes ver un ejemplo ya utilizado en USA en la página de la FEMA twitter.com/FEMA/alerts.

La Policía Nacional es la primera entidad española en contar con esta herramienta en sus protocolos de actuación de grandes emergencias. Su activación será decidida por el director general, la Dirección Adjunta Operativa o la Secretaría de Estado de Seguridad, según criterios de utilidad general, relevancia y máxima difusión. Y estará limitada a la comunicación de situaciones de crisis, emergencias o desastres naturales.

Lo más visto