• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se generarán 5.000 empleos

El turismo de festivales genera un impacto económico de 45 millones de euros

El buen comportamiento registrado por los dos grandes festivales que ya han tenido lugar en la provincia, FIB y Arenal Sound, hace que la Diputación de Castellón trabaje con expectativas muy positivas del retorno económico que tendrán los 230.000 euros que la institución invierte en el patrocinio y promoción de este tipo de producto turístico.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Las previsiones apuntan a que se podrán superar los 5.000 empleos directos e indirectos generados en la provincia a partir de estos grandes eventos, y también del impulso de otros eventos culturales que también respalda la Diputación (Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional ORFIM, Dolç Festival de Música Tradicional, MAC, Belle Epóque, etc). El impacto económico se estima ya para este verano en más de 45 millones de euros.

 

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado que “la decidida apuesta de nuestro presidente por impulsar el turismo de festivales en la provincia, así como el enriquecimiento de la oferta cultural y complementaria de cada uno de ellos está ayudando a que cada vez el retorno económico de esa inversión sea más rentable para el territorio. Además, es muy interesante el enriquecimiento del valor de la marca turística de Castellón que supone la buena marcha que están teniendo estos festivales, que suponen la llegada de cientos de miles de visitantes a nuestra provincia”.

 

Un consolidado Arenal Sound

Recién concluida la quinta edición del festival Arenal Sound de Burriana, la organización ha calificado de muy exitosa la convocatoria, que ha congregado a 250.000 personas en torno a la música de decenas de grupos, consolidándose como uno de los festivales referentes de la provincia, y también en el ámbito nacional.

 

“A pesar de que en su mayoría, en un 90%, se trata de público nacional, son personas que conocen la provincia, que consumen bienes y servicios de la localidad donde se desarrolla el festival y que, por tanto, suponen un impacto económico muy interesante para nuestros comercios, empresarios, etc. contribuyendo a generar puestos de trabajo en nuestros pueblos. Esas personas que conocen nuestra provincia a través de los festivales se convierten en prescriptores de nuestro destino, al compartir posteriormente la experiencia que han disfrutado durante su estancia aquí”.

 

Apenas 10 días para el Rototom

Concluido el Arenal Sound, el calendario de grandes festivales continuará, del próximo 16 de agosto y hasta el día 23 en Benicàssim con el Rototom Sunsplash, que este año ha ampliado el programa de actividades complementarias a las actuaciones musicales. El espacio de gastronomía internacional, las actuaciones teatrales y circenses, el mercado artesano, charlas y sobre todo, actuaciones musicales, permiten que el festival amplíe su mapa de públicos, dirigiéndose prácticamente a todas las edades.  

 

Nuevo concurso de patrocinio

Cabe recordar que este año la Diputación ha regulado las ayudas económicas a festivales mediante un concurso de contratación de patrocinio de grandes festivales en la provincia de Castellón, por el cual la institución destina 229.860 euros a la promoción de la provincia de Castellón como destino de turismo de festivales.

 

De esta forma, la institución ha cumplido el compromiso de Moliner de reglar estas ayudas y cuantificarlas a través de criterios objetivos, con tal de que reciban mayor ayuda el que mayor  impacto genere sobre el turismo y la economía del territorio provincial.

 

La oferta de festivales de la provincia de Castellón la completan otros eventos musicales de menor asistencia, aunque igual de importantes para los municipios, como el Dolç Festival de Música Tradicional, el certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, el festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, o el Festival Internacional ORFIM de Oropesa. .

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar