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BALANCE | Datos del Patronato de Turismo

El turismo deja más de 6.500 millones de euros de ingresos directos en 2012

Según el Patronato de la Costa del Sol, durante el pasado año se registraron más de nueve millones de turistas. El mercado extranjero aumenta, mientras que las visitas de turistas nacionales desciende.

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El turismo dejó el pasado año 6.500 millones de euros de ingresos directos en la provincia, 200 millones de euros menos que en el ejercicio anterior. Según el Patronato de la Costa del Sol, en 2012 nos visitaron más de nueve millones de personas, una cifra similar a la de 2011. Es decir, se mantiene el número de turistas pero bajan los ingresos. El 60 por ciento de los viajeros que llegaron a la Costa del Sol fueron extranjeros. Este mercado sube, mientras que el mercado nacional desciende. Esto se ha convertido ya en la tónica habitual. En total, los hoteles malagueños registraron el pasado año 16 millones de pernoctaciones. Mientras que el número de viajeros llegados a través del aeropuerto de Málaga cayó casi un dos por ciento, el número de pasajeros que llegan mediante cruceros se incrementó, precisamente, en un dos por ciento. Por otro lado, mercados como el ruso, el japonés o el francés han registrado aumentos superiores al 20 por ciento en el número de turistas llegados a Málaga. El presidente del Patronato, Elías Bendodo, hace una lectura positiva de todos estos datos: "En situaciones económicas complicadas como están pasando muchísimas familias, el ocio y las vacaciones son las primeras que se toma la decisión de acortarlas o eliminarlas, y evidentemente, al turismo le afecta. Pero, el mensaje claro es que el sector turístico es fuerte, no está en crisis. La Costa del Sol está perfectamente definida y está dando los pasos para seguir creciendo de forma ordenada, y, sobre todo, con nuevos productos y de forma más diversificada". Por otra parte, Málaga y la Costa del Sol intentarán rescatar más turistas nacionales tras el descenso de este mercado en 2012. Es uno de los objetivos con los que el Patronato acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero.  “Málaga Costa del Sol está de moda” es el nombre de la campaña que pone en marcha el Patronato de Turismo para promocionar y presentar las marcas de la zona. A Fitur, el Patronato acude de la mano de la Junta de Andalucía. Manuel García, delegado de Turismo del Gobierno andaluz, declara que "yo creo que los objetivos que nos hemos planteado son afianzar la marca andaluza, pero también la del Patronato de la Costa del Sol. También poner una herramienta importante en manos de los empresarios para generar negocio y seguir afianzando nuestra presencia como destino en una de las comunidades autónomas que es la primera emisora de turistas hacia Andalucía". En su agenda para Fitur incluyen más de veinticinco presentaciones profesionales, cinco actos dedicados a la gastronomía y más de treinta citas profesionales, entre otras actividades.

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