• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump: "Sería una estupidez que Cataluña no se quedara en España"

Durante su comparecencia en la Casa Blanca, Rajoy califica de "disparate" una posible declaración unilateral de independencia

Audio

Trump y Rajoy en la Casa Blanca durante la rueda de prensa REUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 sep 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado la gestión del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante la situación en Cataluña al defender que España es "un gran país" que "debería permanecer unido" y considerar que la independencia sería "una tontería"

"Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo; estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico", añadió el presidente estadounidense en la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy tras su reunión en la Casa Blanca.

A cinco días del referéndum que los independentistas pretenden celebrar en Cataluña, este fue el asunto que copó la atención de esa comparecencia ante la prensa tras un almuerzo de trabajo en el que analizaron las relaciones bilaterales y asuntos internacionales como la amenaza de Corea del Norte y la situación de Venezuela.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "disparate" que el Parlament declarara la independencia de Cataluña tras el 1 de octubre y ha considerado que lo único que puede haber ese día es "alboroto" y "ruido", pero no un referéndum.

Rajoy ha subrayado que todo el mundo sabe que no se puede celebrar un referéndum porque no hay ni junta electoral, ni un equipo en la Generalidad organizando el referéndum, ni papeletas, ni locales, ni personas en las mesas.

"Lo que puede haber es alboroto, puede haber ruido, pero lo que no puede haber es un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantía", ha añadido.

Por ello, ha concluido que lo más sensato en una situación como esta es volver al sentido común y "terminar con toda esta historia que lo único que hace es generar división y tensiones".

"No aporta nada bueno al conjunto de los ciudadanos y yo espero que lo que se produzca a la mayor celeridad posible, si es posible antes del día 1 y, si no, inmediatamente después, es el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE