• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump llega a Roma para reunirse este miércoles con el Papa

EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, DONALD TRUMP, LLEGA A ROMA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 may 2017

El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó este martes a Roma para ser recibido este miércoles por el Papa Francisco en el Vaticano e iniciar la etapa europea de su primera gira internacional, en una jornada marcada por el atentado suicida de la ciudad británica de Manchester.

El mandatario y su esposa, Melania, fueron recibidos a pie de pista por la delegación italiana, encabezada por el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, así como por representantes eclesiásticos.

La última jornada de Trump en Oriente Medio y su llegada a Roma ha estado marcada por las reacciones al atentado suicida de la noche del lunes en un concierto en Manchester (Reino Unido), donde murieron al menos 22 personas, varias de ellas menores, y otras 59 resultaron heridas.

"Quiero comenzar ofreciendo mis oraciones para el pueblo de Manchester, en Reino Unido, expresar mis condolencias a los heridos en el ataque terrorista y a las familias de las víctimas. Tengo absoluta solidaridad con el pueblo de Reino Unido", señaló Trump desde Belén en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El mandatario lamentó "la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes" por "la maldad", y enfatizó sobre los terroristas: "No les voy a llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos perdedores".

Además, antes de llegar a Roma, Trump urgió en su cuenta de Twitter a "todas las naciones civilizadas" a unirse para "proteger la vida humana" y el "derecho sagrado" de los ciudadanos "a vivir en seguridad y paz".

Desde primera hora de este martes se activó en Roma un fuerte dispositivo de seguridad para las 19 horas que Trump permanecerá en la ciudad y que establece la continua vigilancia de las zonas por las que pasará, la presencia de francotiradores y cortes de tráfico.

El miércoles, a las 08.30 hora local (06.30 GMT), Trump se reunirá con el papa en el Vaticano y, debido a que se celebra la audiencia general y la zona estará repleta de fieles, el presidente estadounidense entrará en el recinto por la puerta del Perugino, en lugar de acceder por la Via de la Conciliazione como otros jefes de Estado.

La audiencia que el pontífice concederá a Trump será como las ofrecidas a cualquier otro jefe de Estado o de Gobierno, de una duración de unos 20 minutos y con poco espacio para las sorpresas por la rigidez y rutina del protocolo.
Está previsto que a las 13.55 hora local (11.55 GMT) Trump abandone Roma para dirigirse a Bruselas, donde participará en la cumbre de la OTAN, y retornará a Italia el jueves por la noche para la reunión de líderes del G7 que acogerá la ciudad siciliana de Taormina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar