• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal mantiene la suspensión al recurso de la Generalitat

El TC rechaza la petición de la reforma para la tramitación exprés del 1-O | Decisión adoptada por unanimidad por los doce magistrados

ctv-9ye-puigdemont

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 ago 2017

Fuentes del Alto Tribunal han informado de que el pleno, que ha comenzado a las 17:30 horas, ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión, ya que el Ejecutivo catalán entendía que se había producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central a esa reforma del Reglamento.

Según han indicado  fuentes del alto tribunal, la decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados.

Las mismas fuentes han precisado que se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo cuando en este momento sólo puede cuestionarse si el procedimiento llevado a cabo para la reforma ha cumplido todos los requisitos.

De hecho, las fuentes ya habían avanzado que una resolución negativa a las pretensiones del Govern vendría dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El TC dijo entonces, y ha reiterado en sentencias posteriores, que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como el que hoy se ha tratado, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar