• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por captación y difusión

Tres detenidos por terrorismo yihadista en Barcelona y Valencia

Vehículos de los Mossos DEsquadra durante la operación antiyihadista. @mossos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:50

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres de nacionalidad marroquí en Roda de Ter (Barcelona) en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista que se ha iniciado esta madrugada.

La operación, que ha empezado hacia las 4.00 horas y sigue abierta, ha supuesto, hasta el momento, la detención de los dos varones, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y actividad en la red, y un total de tres registros en la misma población, según ha informado la Policía de la Generalitat.

La operación se realiza a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por presuntos delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

La investigación, llevada a cabo por los servicios de los Mossos especializados en la lucha antiterrorista, se inició después de detectarse que los ahora detenidos realizaban actividades dirigidas a la captación y radicalización de personas.

Además, las personas investigadas habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo y de incitación a cometer delitos de terrorismo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, informará esta mañana de los detalles de la operación.

DETENIDO EN VALENCIA POR CAPTAR COMBATIENTES

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Benetússer (Valencia) a un hombre de 45 años que intentó captar a través de Internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Dáesh.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el hombre, de origen marroquí y nacionalidad española, publicaba en la red, de forma reiterada, mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terroristas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países.

"La yihad es un deber ineludible", como lo es también "la imposición de la 'sharía', de la lucha y de la acción contra el enemigo", son algunos de los mensajes que divulgaba el detenido, un hombre muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia.

El arrestado, según un comunicado de Interior, es un miembro activo de la denominada "yihad de la palabra", que difundió centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la "yihad violenta".

Sus actividades, asegura el Ministerio, "le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública" al emplear las redes sociales para llevar a cabo "un efectivo adoctrinamiento terrorista, fundamentado en la difusión de contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y, en la actualidad, del grupo terrorista Dáesh".

El presunto yihadista se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, según los investigadores, aunque desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación a través de Internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar