• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trapero llega a la Audiencia Nacional para declarar sobre la "inacción" de los Mossos

Trapero declara hoy como imputado sobre la supuesta inacción de Mossos

GRAF048. MADRID, 16/10/2017.- El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional para declarar como imputado de sedición, a la vista de un segundo atestado policial que acusa a la policía catalana de "inacción" en los disturbios del 20 de septiembre y durante el 1-O. EFE/ J.J.Guillén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 9.27 horas para declarar por segunda vez imputado de un delito de sedición por la "inacción" que, según la Guardia Civil, mantuvo la Policía catalana en los días previos al 1-O y durante el referéndum.

Ha llegado de paisano, vestido con un traje gris y semblante serio, acompañado por dos hombres y ha declinado hacer ningún comentario al casi centenar de periodistas que se congregaba en las puertas de la Audiencia Nacional.

Trapero estaba citado a las 10.00 horas junto con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la intendente de los Mossos Teresa Laplana, todos ellos investigados por un delito de sedición penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

Antes que ellos declaran ya en calidad de testigos dos guardias civiles y la secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona que, ante el asedio por el que varios agentes permanecieron casi 24 horas encerrados en la Consellería de Economía el pasado 20 de septiembre, tuvo que salir del edificio por un teatro anexo camuflada entre el público.

Los investigados ya comparecieron el pasado día 6 ante la juez Carmen Lamela, que les volvió a citar a la vista de un segundo informe del instituto armado que extiende los hechos investigados al 1-O.

En dicho atestado la Guardia Civil acusa a Trapero de "inacción" y de ser el brazo ejecutor del plan independentista, mientras que a Cuixart y Sánchez les sitúa dentro del "comité estratégico" para conseguir la independencia de Cataluña, con capacidad "decisoria similar" a la cúpula de la Generalitat.

Dada la expectación que sus comparecencias pueden generar, se ha mantenido el fuerte cordón policial desplegado alrededor de la Audiencia Nacional el pasado 6 de octubre para garantizar el perímetro de seguridad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar