• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mario Alonso Puig en La Mañana

Trabaja la empatía y mejora tu salud

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

La empatía nada tiene que ver con la simpatía. Se puede empatizar con una persona que no nos cae del todo bien. Y su relación con la salud es un hecho.  #COPEteayudamos

La empatía es la capacidad que tenemos de entender el mundo de la otra persona. “Cuanto mas sabemos de los demás, mas empatía tenemos”, explica el doctor Mario Alonso Puig. “Se trata de comprender los motivos por los que piensa así, o por los que actúa de una manera determinada”. Juzgamos y no preguntamos. Ese es el gran error que cometemos. “El juicio es algo inherente al ser humano. El problema es cuando tomamos el juicio sin explorar a la persona”.  

Pero comprender no significa justificar sus actos. “Te puede parecer reprobable y sin embargo puedes comprender sus motivos”..

En su opinión la empatía es la esencia de la cooperación. “Mientas veamos a los demás como enemigos no tenemos futuro. La gran ventaja evolutiva del hombre ha sido la cooperación y no el individualismo”.

¿Dónde reside la empatía? "Se encuentra en el cíngulo anterior del cerebro. Cuando ha habido lesiones severas en es zona se han visto dificultades para expresar empatía”, señala Marío Alonso Puig en La Mañana.

La empatía no sólo implica comprender a la otra persona porque la valore sino porque mi propia salud pueda mejorar. “Cuando buscas empatizar con otro ser humano, se segrega la oxitocina una protectora natural del corazón, baja los niveles de colesterol, y por tanto protege la salud”.

La empatía se puede trabajar. “Todo ser humano puede trabajarla si se lo propone y eso produce un cambio radical en su relación con los demás”, concluye.


PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar