También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tiempo clásico en La Linterna

Todas las sonatas de Mozart en Barcelona

Toda la actualidad de la música clásica con el experto Carlos de Matesanz.
Kristian Bezhuidenhout. kristianbezuidenhout.com
Kristian Bezhuidenhout. kristianbezuidenhout.com

De 

El pianista australiano nacido en Suráfrica, Kristian Bezuidenhout (1979), es uno de los más prestigiosos y promocionados fortepianistas de la actualidad, especializado en tocar, con instrumentos de época, la música para tecla del Clasicismo y del primer Romanticismo. Sus grabaciones de la obra completa para piano de Mozart en el sello Harmonia Mundi han sido alabadas por su equilibrio y claridad –no tanto por su sonido, no siempre bello- por la crítica de todo el mundo. Pues bien: Bezuidenhout dará esa misma música, la integral de las sonatas para piano de Mozart- en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en cuatro conciertos, separados en el tiempo, que serán de lo más destacado de esta temporada y la siguiente. Las fechas, para apuntar en nuestra agenda de conciertos, son: 27-28 de mayo 2014 y 14-15 de abril de 2015.Novedades discográficas.-“De España vienen, de España son”. Hoy traemos una variada serie de novedades editadas en nuestro país, con la música y/o los músicos españoles como protagonistas. Coinciden dos compositores casi contemporáneos: Jorge Grundman (1961) y Albert Guinovart (1962). El primero, fundador y director artístico de la discográfica Non Profit Music, para celebrar el 10º aniversario del sello, publica en él sus “cuatro sonatas W”: “Warhol in springtime”, “White Sonata”, “Why?” Y “What inspires poetry” (que ha sido todo un éxito en USA). Los intérpretes, para los que fueron compuestas las obras, son Vicente Cueva (violín) y Daniel del Pino (piano). Ambos hacen un trabajo modélico, traduciendo todo el romanticismo casi brahmsiano de esta bella música, sin permitirse el más mínimo asomo de blandura o cursilería.Guinovart, más conocido como pianista, presenta sus Conciertos para piano y orquesta nº 1 y 2 en el sello Sony, acompañado muy solventemente por la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de San Petersburgo (la selección sub 21, podríamos decir, de la famosa Filarmónica petersburguesa) bajo la dirección de uno de los más sólidos jóvenes directores de la actualidad: el altísimo Vasily Petrenko, bien conocido en nuestro país. El álbum se completa con los conocidos Valses Poéticos del mismo Guinovart, en los que parece homenajear a los valses del mismo título de Granados, autor tantas veces presente en sus recitales como pianista.En el terreno vocal, dos discos coinciden en presentar una misma obra en dos versiones distintas: “El Combat del Somni” de Federico Mompou. En el primer caso, con orquesta, dentro del recital “Canciones españolas” que la soprano María Bayo lanza en Deutsche Grammophon, con el acompañamiento de la Sinfónica de Navarra dirigida por Ernest Martínez Izquierdo.  El disco incluye también el “Poema en forma de canciones” de Turina, las “Canciones playeras” de Esplá, las “Canciones negras” de Montsalvatge y el folklórico “Tríptico de canciones” de Gacía Leoz.El sello económico Naxos recurre a su pianista catalán de cabecera, el excelente Jordi Masó, para poner en marcha una nueva integral –una más de tantas y tantas como ha hecho y sigue haciendo-: la de las canciones para voz y piano de Mompou. El volumen 1, confiado a la soprano Marta Mathéu, se abre, precisamente, con “El Combat del Somni”, pero ahora con acompañamiento sólo para piano; e incluye, además, otras 19 canciones en catalán, español, francés y latín, buena muestra del quehacer del gran compositor barcelonés.El mismo sello, saca, a la vez, otro disco con intérpretes catalanes, concretamente la Orquesta Sinfónica de Barcelona, que toca los pimpantes y decorativos ballets de cinco óperas de Giacomo Meyerbeer: “Los hugonotes”, “Roberto el diablo”, “La estrella del Norte”, “El profeta” y “La africana”. La dirige el polaco Michal Nesterowicz, actual titular de la Sinfónica de Tenerife, con la que el disco habría resultado más brillante.Todas las sonatas de Mozart en Barcelona

Lo más visto