• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO PRIMAVERA (Previsión)

El tiempo no da tregua en otro fin de semana de tormentas e inestabilidad

Madrid, 8 jun (EFE).- Las intensas tormentas caídas los últimos días -sólo en Soria se han acumulado hasta 90 litros por metro cuadrado- seguirán este fin de semana, y no será hasta bien entrada la próxima, cuando el sol y el calor comiencen a tomar posiciones en toda la península.,La presencia de una depresión en niveles altos de la atmósfera (DANA) dejará mañana ambiente más frío y lluvias en el norte peninsular, que se extenderán a otras zonas de la mitad sur, y el domingo, al resto del área

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Las intensas tormentas caídas los últimos días -sólo en Soria se han acumulado hasta 90 litros por metro cuadrado- seguirán este fin de semana, y no será hasta bien entrada la próxima, cuando el sol y el calor comiencen a tomar posiciones en toda la península.

La presencia de una depresión en niveles altos de la atmósfera (DANA) dejará mañana ambiente más frío y lluvias en el norte peninsular, que se extenderán a otras zonas de la mitad sur, y el domingo, al resto del área mediterránea, ha avanzado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias, acompañadas de tormentas, serán fuertes en el norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña, y persistentes en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia.

Respecto a las temperaturas, y a lo largo del fin de semana, descenderán en la mayor parte del país, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental donde los valores se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

El tiempo en muchas comunidades del fin de semana será muy fresco y por eso, ha subrayado Casals, "quien quiera tomar el sol que se vaya el sábado al Mediterráneo antes de que llegue allí el frente."

Hoy las máximas bajarán en el suroeste peninsular y subirán en el área mediterránea y en el Cantábrico oriental donde en ciudades como Bilbao y Santander se llegará a los 25 y 24 grados respectivamente.

A orilla del Mediterráneo, Murcia subirá hasta los 30 grados y Valencia y Castellón entre los 26/27 grados; en el interior peninsular, el ambiente estará algo más fresco, como por ejemplo en Madrid Y Guadalajara con 22 grados.

Para mañana, Zaragoza marcará la máxima peninsular con 32 grados seguida de Murcia con 30 grados, Gerona con 29 grados y de Alicante, Almería, Castellón, Huesca, Logroño, Pamplona, Sevilla, Tarragona y Valencia donde los termómetros oscilarán entre los 25 y 27 grados.

El domingo se prevé que las temperaturas aumenten en Galicia y en el suroeste peninsular y desciendan en el nordeste.

A partir del lunes las temperaturas se irán estabilizando de manera progresiva, pero "no para tirar cohetes", aunque desde el miércoles o jueves se prevén máximas más acordes con la época: por encima de 20-22-24 grados en toda España y entre 30 y 32 grados en el área del Guadalquivir.

Para la portavoz, aún no se puede decir que esa situación atmosférica más estable signifique que el anticiclón de las Azores se instale definitivamente en latitudes cercanas a la península.

"La señal que nos mandan los modelos de predicción señalan que esta semana se prevé más fría de lo habitual, y la siguiente, en torno a temperaturas normales.

Sin embargo -ha continuado Casals- "la entrada del verano astronómico, el próximo 21 de junio, dará mayor estabilidad atmosférica a toda la península", aunque siempre con la amenaza de que pueda entrar otra Dana.

Este aumento progresivo de las temperaturas máximas se notará en ciudades como Madrid donde los termómetros pasarán de los 19/20 grados de máxima de mañana a los 24 del miércoles, o en Guadalajara de 20 grados el domingo a 25 grados el miércoles.

A su juicio, "no se descarta algunas precipitaciones la semana entrante, pero ya más débiles y dispersas", y con cantidades acumuladas muy lejos de los 89 litros por metro cuadrado recogidos en Soria esta semana, 71 litros en Daroca, 63 litros en Molina de Aragón y 58 litros en la Estación de Albacete/Los Llanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar