• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'The Times', contra la detención de Puigdemont: "España, otra vez"

España parece estar en el punto de mira del diario británico, que anteriormente ya había publicado artículos en favor del separatismo catalán

Editorial The Times
@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

"Los intentos de mano dura de Madrid de encarcelar a los líderes de la independencia catalana rinden su autoridad moral a una causa que no merece". Así comienza el editorial del periódico británico 'The Times': "España, otra vez"

Con la vista puesta en el 1-O, 'The Times' considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "maneja el asunto espinoso del separatismo catalán  con imprudencia, mano dura y un aparente deseo de complicar una situación que ya es difícil". Se hace eco de las detenciones de "seis líderes catalanes furtivos acusados de rebelión" para después cargar las tintas por el arresto en Alemania "del antiguo presidente catalán Carles Puigdemont". En este punto, un enlace en su versión digital, dirige directamente a la noticia: "Enfrentamientos en Barcelona después de arrestar al líder catalán Carles Puigdemont".

"Mr. Puigdemont huyó de España tras declarar la independencia. Durante el referéndum precedido por este acto grandioso, los antidisturbios fueron desplegados, apoderándose de las urnas y disparando bolas de goma contra catalanes de todas las edades". El editorial continúa así: "El Gobierno catalán ha sido saqueado y se ha impuesto el mandato de Madrid". Y en clara alusión a la falta de gobierno catalán prosigue: "El hecho de que sean los jueces, y no los políticos, quienes toman todas estas decisiones no hace que el plan de Madrid para frustrar a los separatistas sea menos obvio"

Para 'The Times': "Mariano Rajoy no ha dado pasos para comprender por qué gran parte de los catalanes ansían la independencia. Madrid tiene un miedo innato al secesionismo.... Necesita empezar a hablar a sus opositores en vez de encarcelarlos".

'The Times' con la mirada puesta en España

No es la primera vez que el decano de la prensa inglesa muestra su conformidad con los independentistas catalanes. "Represión en Cataluña" fue el editorial que publicó 'The Times' el pasado 20 de septiembre de 2017. Un editorial en el que defendía la celebración del referéndum ilegal del 1-O en el que puede leerse:

"Madrid debe usar el argumento no la fuerza para evitar una ruptura nacional. España está tropezando con su peor crisis constitucional desde el final de la dictadura de Francisco Franco. La precipitada carrera de la provincia de Cataluña hacia la independencia desafía las raíces mismas de la existencia de España como estado unitario. Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy, al tratar de evitar una escapada catalana, está persiguiendo tácticas de mano dura que probablemente fracasen cuando la provincia vota en un referéndum dentro de diez días. Está alimentando una crisis en lugar de extinguirla".

Días después, el rotativo describió lo ocurrido el 1-0 como "un día de violencia sin precedentes". En diciembre, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas fue el blanco de sus críticas con el artículo: "Inés Arrimadas: esposa de nacionalista lidera llamada para mantener a Cataluña español".

En enero de 2018 Chris Haslam, el redactor de viajes,  publicó un "Manual sobre cómo ser español" con el que se supone pretendía "ayudar a integrarse a los turistas" que visitan nuestro país. El resumen de esa guía es que el español "grita, insulta y llega tarde". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2