• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El terrorista herido en Alcanar declara que planeaban atentar contra la Sagrada Familia

Mohammed Houli Chemlal es el primero de los cuatro terroristas que ha comparecido ante el juez | La Fiscalía pide prisión provisional para los cuatro detenidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ago 2017

Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), ha afirmado al juez que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto también en la casa, quería inmolarse.

Según han informado fuentes jurídicas, el único superviviente de la explosión de Alcanar ha explicado que en el momento de la detonación se encontraba en el porche de la vivienda recogiendo los platos de la cena que había mantenido con otros integrantes de la célula, razón por la que se sospecha que no murió.

Él, ha sostenido, sabía desde hacía dos meses que la célula planeaba atentados con bomba en "monumentos" de Barcelona, pero se ha defendido afirmando que no pretendía hacer daño y que de hecho había propuesto atentar de noche para que hubiera menos víctimas.

Los investigadores creen que los atentados de Barcelona y Cambrils los hicieron a la desesperada tras la explosión y, en este sentido, Mohammed Houli Chemlal ha dicho que él no sabía de ningún plan b, pero que sí preparaban bombas para colocar en monumentos, para lo que manipulaban "disolventes".

El detenido, que ya declaró varias veces ante los Mossos, ha comparecido hoy ante el juez en silla de ruedas debido a sus heridas, estaba cabizbajo y hablaba en voz baja mirando al suelo, han indicado las fuentes.

Aunque por parte de la Audiencia Nacional se ha pedido ropa para que se pudiera cambiar y quitarse el pijama de hospital, finalmente ha declarado con él puesto.

Durante el interrogatorio le han preguntado si alguno de los objetivos de los ataques del grupo eran iglesias, pero no lo ha llegado a aclarar.

Otro de los detenidos es Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio. El arrestado ha reconocido que compró por internet billetes de avión para Driss Oukabir con destino a Marruecos y también para el imán, pero que lo hizo a cambio de una comisión, cosa que hacía habitualmente para clientes de su negocio que no tenían tarjeta de crédito.

El cuarto arrestado, Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, que también murió abatido en Cambrils, ha sido preguntado por el coche marca Audi a su nombre que usaron los terroristas en el atentado del paseo marítimo de Cambrils y con el que previamente habían viajado a París.

El detenido ha dicho que el coche era en realidad de su hermano, puesto que él ya tiene uno, y que figura como titular por una cuestión de seguros. 

Driss Oukabir admite que alquiló dos furgonetas para una mudanza

Driss Oukabir, primer detenido por los Mossos d'Esquadra por el atentado de Barcelona, ha reconocido que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero pensando que eran para hacer una mudanza y se ha desvinculado de la célula yihadista, asegurando que no sabía nada sobre ella.

Driss Oukabir ha sido el segundo de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y para el que la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza, han informado fuentes jurídicas.

La letrada de oficio que le ha sido asignada ha solicitado su libertad con medidas cautelares.

En su declaración, de casi una hora, este detenido ha asegurado que no sabía nada de la célula que atentó en Cataluña y ha explicado que simplemente alquiló dos furgonetas porque así se los pidieron para hacer una mudanza.

Ha corroborado que primero dijo a la policía que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo, pero luego contó la verdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE