• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS TEMPORAL (Resumen)

Temporal se cobra una segunda víctima y afecta a carreteras de 11 autonomías

Madrid, 20 mar (EFE).- El cadáver del guardia civil desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a los ocupantes de un vehículo ha sido encontrado esta mañana a unos 350 metros del lugar donde desapareció el sábado en pleno temporal, que aún hoy mantiene casi 2.000 kilómetros de carreteras de once comunidades afectados por la nieve y a unos 2.600 alumnos sin clase.,Los servicios de emergencia que buscaban al agente Diego Díez, desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a varias p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El cadáver del guardia civil desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a los ocupantes de un vehículo ha sido encontrado esta mañana a unos 350 metros del lugar donde desapareció el sábado en pleno temporal, que aún hoy mantiene casi 2.000 kilómetros de carreteras de once comunidades afectados por la nieve y a unos 2.600 alumnos sin clase.

Los servicios de emergencia que buscaban al agente Diego Díez, desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a varias personas junto a un arroyo, han hallado su cadáver esta mañana en un afluente del río Guadalquivir, a unos 350 metros del lugar donde desapareció, la segunda vida que se cobra este temporal.

El domingo era localizado también sin vida el motorista de 23 años desaparecido el día anterior en Martos (Jaén) al ser arrastrado por el Arroyo Salado, mientras que los dos senderistas que se habían perdido el sábado en la sierra de Cádiz cuando hacían barranquismo eran rescatados el domingo sanos y salvos.

El temporal que azota la península mantiene hoy restricciones en cerca de 2.000 kilómetros de carreteras de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, ambas castillas, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y la Rioja.

La comunidad más afectada es Castilla y León, donde la nieve ha obligado a cerrar esta mañana al tráfico once tramos viarios, incluido el puerto de San Glorio, en la N-621, en León, a usar cadenas en otros 23 y a transitar con precaución en varios tramos de la A-1, la AP-6, la AP-61, la A-66 y la A-52.

En Cantabria hay cinco puertos de montaña bloqueados por la nieve y esta mañana se prohibió el paso a camiones y autobuses en la A-67, entre Mataporquera y Molledo, donde la Guardia Civil tuvo que organizar convoyes de turismos para que circularan con garantías.

A mediodía, la Guardia Civil daba paso a los 146 camiones y vehículos pesados que estaban retenidos en el polígono industrial de Aguilar de Campoo, Mataporquera y en el kilómetro 85 de la A-67, todos en la provincia de Palencia.

La nieve también obligaba a primera hora a cerrar al tráfico de camiones la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), las dos principales vías de comunicación entre Asturias y León, aunque la primera ya está abierta para todo tipo de vehículos.

Y la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del plan de inclemencias invernales por nevadas en la sierra que hacen necesario el uso de cadenas para los vehículos que circulen por ocho puertos.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación ha mejorado conforme avanzaba el día, aunque la nieve y el hielo dificultan a esta hora la circulación en 144 carreteras peninsulares, con 39 tramos cerrados al tráfico -16 puertos de montaña- y uso obligatorio de cadenas en otros 66.

Por otra parte, el puerto de Ciutadella (Menorca) se encuentra cerrado al tráfico marítimo desde las 06:00 horas por fuertes vientos de componente norte con rachas de 100 kilómetros por hora y por mala mar, con olas de hasta 6 metros.

Más de dos mil alumnos se han quedado sin clase en Cantabria por las nevadas, que han obligado a cerrar cuatro centros educativos y en otros ocho ha habido problemas con las rutas del transporte escolar.

En Cataluña, la suspensión de rutas a colegios e institutos ha dejado sin clase a unos 355 alumnos, la mayoría en las comarcas del Moianès y la Segarra, y en Castilla-La Mancha, un total de 18 rutas escolares que transportaban a 239 alumnos de Guadalajara y Cuenca se han visto afectadas a consecuencia de la nieve.

Dieciséis comunidades autónomas amanecían hoy en alerta por nieve, rachas fuertes de viento, intenso oleaje y temperaturas mínimas, con especial incidencia en Asturias, con aviso rojo o riesgo extremo por nevadas.

Según la Agencia de Estatal Meteorología (Aemet), la situación mejora mañana, en que se retiran todos los avisos por nieve y sólo se mantiene la alerta naranja por oleaje en Baleares y Cataluña y amarilla por viento en nueve comunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar